29/10/16

La menopausia también puede ser la mejor época

La menopausia también puede ser la mejor época

Los ginecólogos están de acuerdo en que se trata de una etapa compleja en la que hay que cuidarse más. Sin embargo, dejan claro que hoy es posible vivirla de manera saludable


elobservador.com.uy

Durante siglos, la menopausia fue entendida como un signo de decrepitud para las mujeres, una pérdida de fortaleza al finalizar su innata capacidad reproductiva. Afortunadamente, en pleno siglo XXI, la sociedad comprende que solo es una etapa de cambio.

"Antes se pensaba que tener la menopausia era 'ser vieja'. Evidentemente, hoy la mujer menopaúsica puede estar en la mejor época de su vida", explica a Sinc Pluvio Coronado Martín, ginecólogo español.

Hasta ahora, era un proceso natural que sencillamente 'había que pasar'. Hoy, las mujeres saben que conlleva una serie de alteraciones en su calidad de vida, pero que se pueden aliviar. Por eso, los expertos son testigos de cómo la menopausia es un motivo de consulta creciente.

No obstante, según Raquel Rodríguez Rabanal, ginecóloga también en un prestigioso hospital madrileño, "se oculta porque siempre se ha relacionado con cambios negativos, tanto físicos como de carácter".


Sofocos e insomnio


Un final que no está libre de contratiempos. El declive de las hormonas conlleva la presencia de ciertos síntomas. "Sobre todo en la fase de cambio, luego el cuerpo es listo y se restablece", apunta Menéndez. "Puede resultar banal, sin embargo, hay un porcentaje que lo pasa realmente mal. El 70% se ve afectado y, de ahí, un 25% ve muy reducida su calidad de vida".

La bajada de estrógenos ocasiona sequedad vaginal y disminución del deseo en algunas mujeres, lo que provoca que la vida sexual se vuelva 'incómoda'. Es más, lleva consigo un mayor riesgo de involución del aparato genital (lo que se conoce como atrofia genital), que supone más infecciones.

Además, uno de los síntomas más peligrosos es el mayor riesgo de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares, como el infarto. Sin olvidar los temidos sofocos.

"Cuando los ovarios dejan de ejercer su función es común que muchas mujeres padezcan síntomas vasomotores. Este cuadro consiste en la aparición de sofocos y sudores nocturnos que originan insomnio y ansiedad", apunta Plácido Llaneza, ginecólogo y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).


Mujeres que viven su mejor momento

Más allá de encontrar los últimos y más efectivos tratamientos, "es esencial conseguir que la paciente acepte psíquicamente que la menopausia es una etapa fisiológica de la vida", añadió Mariano Durán.

"Hace 50 años la mujer no trabajaba fuera del hogar, tenía una labor muy importante en el control de la vida familiar y vivía la menopausia de otra forma. Hoy el papel de la mujer es totalmente distinto, a esa edad muchas están en su mejor momento vital y es de esperar que pasen un largo período de tiempo en la etapa posmenopáusica", apunta Llaneza.

Aunque hay variaciones étnicas y culturales en el modo de enfrentar la menopausia, los profesionales deben anticiparse a los efectos y hablarles de los tratamientos para prevenir los síntomas. La mujer en la menopausia representa un porcentaje de pacientes muy amplio y cada vez más concienciado con su salud.

Por eso demandan terapias eficaces.


La receta para superar con éxito este periodo parece sencilla, al menos para Pluvio Coronado: "Estilo de vida saludable, con dieta sana y ejercicio; acudir a un especialista que conozca bien la etapa; y aplicar los tratamientos que sean necesarios". La mejor época de la mujer no entiende de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario