8/8/15

Riesgo de eventos tromboembólicos en mujeres 08-08-15


Riesgo de eventos tromboembólicos en mujeres 

“La fribrilación auricular merece una especial atención por parte del cardiólogo ya que además de ser una amenaza para el cerebro y la arritmia más habitual en la práctica clínica, es cada vez una enfermedad más prevalente en los países avanzados” señaló el Dr. Valentín Fuster, director de Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinai de Nueva York, durante el simposio que patrocinó AstraZéneca en el marco del congreso “Madrid Arritmia y Miocardio”, que se ha celebrado hoy en Madrid.

Según Fuster, la fibrilación auricular afecta al 4% de las personas mayores de 60 años, mientras que el 35% de la población tiene el riesgo de padecer esta patología a lo largo de su vida. Por su parte, en aquellas personas que han padecido un ictus en algún momento de su vida, el riesgo anual de desarrollar fibrilación auricular es del 12%.

El progresivo envejecimiento de la población trae consigo un aumento de los casos de insuficiencia cardiaca, lo que, a su vez, aumenta la prevalencia de la fibrilación auricular, argumentó Fuster.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de manejar cada vez mejor la fibrilación auricular y el ictus. Para ello, “es necesario controlar correctamente la frecuencia cardiaca, mantener el ritmo sinusal y prevenir el tromboembolismo del enfermo”, indicó este especialista.

“El estrés, la hipertensión arterial, la obesidad, la disfunción ventricular izquierda, el hipertiroidismo, el sistema nervioso autónomo y la apnea del sueño son factores moduladores de la fibrilación auricular, mientras que la ansiedad, el alcohol y las infecciones virales son factores disparadores que favorecen el desarrollo de ictus en pacientes con fibrilación auricular”, señaló Fuster.

Los factores moduladores, dan lugar a los factores disparadores, que a su vez provocan que la fibrilación auricular persistente se convierta en permanente.

Para este cardiólogo, en la formación de coágulos intervienen tres factores, la estasis (estancamiento de sangre), la disfunción endotelial y la coagulación.

“La administración de anticoagulantes, en aquellos pacientes con fibrilación auricular y que van a ser sometidos a cardioversión, tiene que realizarse durante un mínimo de 4 semanas para evitar que los coágulos se conviertan en trombos”, aconsejó Fuster.

La evidencia científica pone de manifiesto que los anticoagulantes disminuyen en un 68% la incidencia de eventos cardiacos. En este sentido, los inhibidores de la trombina, como ximelagatrán (Exanta) han demostrado su eficacia.

“El uso de ximelagatrán resulta más que justificado, en términos de coste-eficacia, en pacientes con alto riesgo de padecer episodios tromboembólicos y sufrir hemorragias”, afirmó Fuster.

“La interrupción del tratamiento tromboembólico antes de la intervención programada, varía en función del riesgo cardiaco del paciente. En el caso de que no exista este riesgo se puede interrumpir unas semanas antes”, para este especialista.

La eficacia de este fármaco, que se administra por vía oral, disminuye el riesgo de hemorragia y se controla mediante una dosis fija, ha sido demostrada por el estudio SPORTIF.

El Dr. Sten Bertin Olsson, cardiólogo del Hospital Universitario de Lund de Suecia, ha indicado la dosis de 36mg/ dos veces al día, como la más adecuada para estos pacientes.

En su opinión, este producto “constituye una opción terapéutica prometedora para prevenir el tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular, con independencia del sexo”.

“Ximelagatrán ofrece la misma eficacia que la warfarina controlada para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular. Esta eficacia en pacientes con fibrilación auricular se ha demostrado tanto en prevención secundaria como en prevención primaria”, indica Olsson.

Así mismo, el Dr. Olsson indicó que a pesar de que la distribución de los factores de riesgo son iguales en el hombre que en la mujer, el riesgo de hemorragia y de desarrollar eventos tromboembólicos es mayor en el género femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario