25/8/12

La verdad sobre los antitranspirantes y el cáncer de mama

 
La verdad sobre los antitranspirantes y el cáncer de mama
 
Quizá haya leído historias sobre los antitranspirantes y la salud en la prensa, los medios de comunicación o en Internet. Algunas de estas historias afirman que existe relación entre el uso de antitranspirantes o desodorantes y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Estas historias lógicamente preocupan sobremanera a las personas que utilizan antitranspirantes como parte de su rutina diaria de higiene personal. Sin embargo, el cáncer de mama es una de las formas más comunes de cáncer y, por esta precisa razón, tanto la enfermedad como sus causas han sido investigadas en profundidad por científicos de todo el mundo. La conclusión de estas investigaciones ha sido que no hay pruebas fidedignas de carácter científico ni médico que demuestren, ni tampoco que sugieran, que el uso de antitranspirantes provoca cáncer de mama.

Dr. Tim Key, de Cancer Research UK, explica: "Diversos reportajes publicados por los medios de comunicación han afirmado que los antitranspirantes aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, pero el único estudio científico* que ha examinado esta cuestión directamente no observó ninguna asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de contraer cáncer de mama."

Esta opinión es compartida por Joe Schwarcz, director de la Oficina para las Ciencias y la Sociedad de McGill University, que comentó: "El único estudio que tiene alguna importancia práctica es el estudio epidemiológico* que no encontró relación alguna entre el cáncer de mama y los productos cosméticos para las axilas".

*Llevado a cabo por Dr. Dana Mirick et alii.


No hay comentarios:

Publicar un comentario