5/9/15

El embarazo no deseado pone en riesgo la vida de la mujer


El embarazo no deseado pone en riesgo la vida de la mujer

En países de bajos recursos, la falta de anticonceptivos expone a seis de cada 10 mujeres a embarazos no deseados. Las complicaciones en el embarazo y parto, una de las causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.

diaadia.com.ar.-Gabriela Martín

El acceso a la información garantiza que todas las mujeres tengan derecho a elegir un método anticonceptivo adecuado, que puedan realizar una planificación familiar y puedan mejorar su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos, la falta de anticonceptivos expone a seis de cada 10 mujeres a embarazos no deseados. Y, en este tipo de poblaciones, las complicaciones durante el embarazo y el parto es una de las causas principales de muerte en las jóvenes de 15 a 19 años. Además, la mortalidad prenatal y en la primera semana de vida es un 50% superior entre los recién nacidos de madres menores de 20 años.

En los datos brindados por la OMS, 222 millones de niñas y mujeres que no desean quedar embarazadas no utilizan ningún método anticonceptivo. Pero la entidad recomendó "que toda persona que desee anticonceptivos pueda obtener información pormenorizada y exacta, y diversos servicios como orientación médica y profesional y apoyo psicosocial". "Es fundamental garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la información y los servicios, no solo para proteger los derechos de las mujeres, sino también su salud. Los embarazos no deseados pueden suponer una amenaza importante para su vida, su salud y la de sus hijos", expresó Flavia Bustreo, Subdirectora General del Departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS.

El anticonceptivo adecuado. En 11 países europeos, durante un año, se realizó a más de 17 mil mujeres de entre 15 y 40 años, el estudio Choice (siglas en inglés para Investigación de Salud Anticonceptiva de Experiencia con Elección Informada), que demostró el importante papel de orientación que tiene el médico para ayudar a las mujeres a elegir el método anticonceptivo más adecuado a sus necesidades individuales.

El conocimiento sobre distintos métodos como la píldora, el parche transdérmico y el anillo vaginal provocó que casi la mitad las mujeres eligieran un anticonceptivo hormonal combinado alternativo al que inicialmente habían planificado.  "La mayoría de las pacientes llegan al consultorio con la elección del método ya tomada y desconocen algunas otras opciones posibles. Por otra parte, no todos los médicos tienen la información suficiente para brindarles; deberían conocer mejor las ventajas y desventajas de cada método", explicó el ginecólogo Carlos López.

Los números de la investigación


  • El 47% de las mujeres seleccionó un método hormonal combinado distinto al que había planificado originalmente.
  • Una de cada cuatro mujeres que tenían la intención de utilizar la píldora seleccionó otro método.
  • Tras la orientación, el uso del parche aumentó de cinco a ocho por ciento y el uso del anillo vaginal se cuadruplicó de ocho a 30%.
  • De las mujeres que estaban indecisas antes de recibir la orientación, 92% seleccionó un método después de recibirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario