29/5/18

El infarto femenino causa un 20% más de mortalidad que el masculino [29-5-18]

El infarto femenino causa un 20% más de mortalidad que el masculino

«El infarto femenino causa un 20% más de mortalidad que el masculino»

-¿Existen diferencias de género en el infarto?

-Sí. Unas buenas y otras malas. Las mujeres piensan que es una enfermedad de hombres y no le dan la importancia que tiene. No se cuidan. El hombre tiene más conciencia: se tratan más el colesterol. Las mujeres centran la prevención en el cáncer de mama, pero la principal causa de muerte, también en mujeres, son las enfermedades cardiovasculares. Por tanto, la percepción de que el infarto es cosa de hombres es falsa.

-¿Y afecta a la misma proporción de hombres que de mujeres?

-No. Por cada cuatro casos de infarto hay tres de hombres y uno de mujer. En León hay 500 ingresos al año por este motivo y el 25% son mujeres. La tasa de mortalidad por infarto es del 12% entre los hombres y del 10% en las mujeres. Sin embargo, el infarto en las mujeres produce un 20% más de mortalidad que en los hombres en proporción al número de casos que se presentan, son más graves.

-¿Qué debería hacerse?

-Más prevención. Igual que se hace con el cáncer de mama, hay que hacer prevención con las enfermedades cardiovasculares. Entre las mujeres hay algunos factores de riesgo que se dan con más frecuencia, como la diabetes y la hipertensión. Entre los hombres el principal riesgo es el colesterol y, hasta ahora, el tabaco, aunque en el futuro será también un factor de riesgo para las mujeres porque fuman más.

-¿Tiene alguna influencia la edad?

-De cada 20-25 casos, hay una mujer joven y el resto son mujeres posmenopáusicas. En general, a la mujer le ocurre el episodio de infarto con siete años de diferencia más que a los hombres. El déficit hormonal de la posmenopausia, unido a la diabetes y la hipertensión son las principales causas. Pero también ek sobrepeso es frecuente y poco valorado. El síndrome metabólico u obesidad a nivel abdominal (grasa en la barriga) produce una serie de sustancias que causan arterioesclerosis e infarto. De ahí la importancia de mantener el peso adecuado y hacer ejercicio.

-Entre las mujeres jóvenes ¿Hay algún factor llamativo?

­-Las disfunciones ováricas mal diagnosticadas que causan déficit de estrógenos es una de las menos conocidas. También el sobrepeso y el tabaquismo.

-Se ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades coronarias. ¿Afecta igual a mujeres que a hombres?

-Es cierto que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho gracias a las investigaciones sobre infarto. Se disminuye la incidencia y la mortalidad; pero, sobre todo, en hombres, no tanto en mujeres.

-¿Y a qué se debe esta diferencia que no nos hace iguales ante los tratamientos?

-Como se ha considerado una enfermedad de hombres, los ensayos clínicos se hacen sobre todo en hombres.

-¿Los síntomas también son diferentes?

-Sí. En los hombres lo más llamativo es el dolor de pecho y en las mujeres es frecuente el dolor de mandíbula y brazos, cansancio...

-¿La prevención es la misma?

-Básicamente, sí. Hacer vida sana, ejercicio físico regular, control de la dieta, no fumar, tratar el colesterol...

-¿La sobrecarga de las mujeres tiene influencia?

-Es evidente que a las mujeres les falta tiempo para cuidarse, se han incorporado al trabajo pero se ocupan mayoritariamente de las tareas del hogar y del cuidado de hijos y mayores. Esto es más difícil de tratar porque es cultural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario