25/7/15

Depresión, principal causa de daños de salud en la mujer 25-07-2015


Depresión, principal causa de daños de salud en la mujer

En México, la depresión se ha convertido en la principal causa de daños generados por problemas de salud en la mujer, que no llevan a la muerte, superando incluso enfermedades crónico-degenerativas o enfermedades perionatales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y bajo el lema “La depresión, una crisis mundial”, el director estatal de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez destacó que existe preocupación por la incidencia de este padecimiento.

En el caso de los hombres, el funcionario de la Secretaría de Salud de Yucatán explicó que la cirrosis y el consumo de alcohol ocupan el segundo y tercer lugar de incidencia, por daños generados de salud que no llevan a la muerte, pero en ambos casos, frecuentemente están vinculadas con el ánimo depresivo.

Durante un encuentro con investigadores y estudiantes de las diversas áreas de salud, señaló que para México éste es un problema de importancia, pues conlleva al suicidio y cuyas estadísticas señalan que entre 70 y 80 por ciento de los suicidas padecieron depresión.

A nivel mundial, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportan que la depresión se encuentra entre los primeros sitios en la lista de enfermedades discapacitantes, con impacto en unos 350 millones de personas, de todas las edades.

Aunque se ha avanzado en tratamientos eficaces, el acceso a ellos es problemático en la mayor parte de los países y en algunos sólo lo reciben menos del 10 por ciento de las personas que lo necesitan.

Mencionó que de acuerdo con la encuesta mundial de salud mental, levantada en 17 naciones, se establece que una de cada 20 personas reporta haber tenido un periodo depresivo en el año previo.

El especialista comentó que, además, los trastornos depresivos comienzan a temprana edad y son recurrentes.

Destacó que en Yucatán, de 2008 a la fecha, se han realizado 15 mil 247 detecciones de riesgo y más del 90 por ciento de los casos positivos fue atendido, además de que en el Hospital Psiquiátrico se atienden a mil 500 pacientes depresivos nuevos por año.

La atención a las personas con trastornos mentales se requiere hacerla más visible, por ello, la importancia de prevenir y canalizar mayores recursos al fomento de la salud mental y dirigir el presupuesto a servicios más eficaces y humanitarios.

Aseguró que la salud mental no sólo se debe generar en el espacio de un consultorio, sino desde muchos otros, donde se genere desarrollo humano, creatividad, arte y la reconexión con la naturaleza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario