24/7/15

Los carbohidratos simples plantean un riesgo cardiaco para las mujeres 24-07-2015


Los carbohidratos simples plantean un riesgo cardiaco para las mujeres

Una experta señala que el peligro no afecta a los hombres, que procesan los carbohidratos con más lentitud

Una dieta rica en carbohidratos que se transforman rápidamente en azúcares en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca entre las mujeres, según encuentra un estudio italiano reciente.

Sin embargo, según el informe que aparece en la edición del 12 de abril de la revista Archives of Internal Medicine, lo mismo no se observa en los hombres.

El estudio, de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Italia, observaron no sólo la ingesta total de carbohidratos, sino también lo que se conoce como el índice glucémico de los carbohidratos, una medida de con qué velocidad y hasta dónde la glucemia aumenta tras la ingesta de carbohidratos específicos.

Alimentos del grupo de los carbohidratos que tienen un contenido calórico similar pueden mostrar puntuaciones muy distintas en el índice glucémico. Entre los carbohidratos con un alto índice glucémico se encuentran las hojuelas de maíz, el pan blanco y el arroz blanco. Entre los que tienen puntuaciones más bajas están los productos de trigo integral y los boniatos o batatas.

"Se sabe que un índice glucémico alto aumenta la concentración de triglicéridos y reduce la concentración del colesterol HDL, el bueno", explicó Victoria J. Drake, directora del Centro de información sobre micronutrientes del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, que ha estudiado el tema. "Esos efectos adversos lo hacen un factor de riesgo más potente para la enfermedad cardiaca".

Los investigadores italianos obtuvieron su información sobre la ingesta dietética de cuestionarios rellenados por 15,171 hombres y 32,578 mujeres. Al darles seguimiento durante casi ocho años, los investigadores encontraron que las mujeres que consumían más carbohidratos en general tenían casi el doble de incidencia de enfermedad cardiaca, frente a las que consumían menos. Un análisis más detallado mostró que el riesgo se asociaba con una mayor ingesta de alimentos de alto índice glucémico.

"Entonces, un consumo abundante de carbohidratos de alimentos con un alto índice glucémico, en lugar de la cantidad general de carbohidratos que se consume, parece influenciar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria", escribieron los investigadores.

Estudios anteriores han observado el mismo efecto en otros grupos de mujeres, señaló Drake. Éstos incluyen el Estudio de salud de las enfermeras, llevado a cabo en los Estados Unidos, y estudios de mujeres en los Países Bajos.

En el estudio italiano no se observó ningún efecto del consumo total de carbohidratos ni del consumo de alimentos con un índice glucémico alto entre los hombres, un patrón también visto en otros estudios, añadió Drake.

"Definitivamente hay una diferencia sexual", anotó.

La diferencia podría deberse a la acción de las hormonas sexuales, especulan los investigadores. Las hormonas masculinas, los andrógenos, parecen ralentizar la transformación de los carbohidratos en azúcar en sangre, mientras que la hormona femenina estrógeno acelera el proceso, continuó.

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio muestra la necesidad de que las mujeres estén más conscientes de la naturaleza de los carbohidratos en su dieta.

"Se debe enfatizar una dieta que no sea sencillamente baja en carbohidratos, sino baja en azúcares simples, según se mide con el índice glucémico", aconsejó Steinbaum.

Aseguró que hay una forma fácil de determinar el índice glucémico.

"Mire la etiqueta", indicó Steinbaum. "Dice 'carbohidratos'. Debajo de eso, dice 'azúcares'. Cuando se tiene una cifra alta de azúcares, esa es una forma de saber cuál es el índice glucémico".

El índice puede variar mucho entre alimentos que no parecen ser distintos, advirtió. Un cereal para el desayuno puede tener un contenido de azúcar de 16 gramos, pero otro puede tener apenas entre tres y seis gramos.

"Si ve un nivel alto de azúcar, evítelo", enfatizó Steinbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario