1/10/09

Más mujeres se están haciendo extirpar el otro seno

Sin embargo, los expertos señalan que no hay pruebas de que este procedimiento prolongue la supervivencia de las pacientes de cáncer

Por Amanda Gardner
Reportera de Healthday

LUNES, 28 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Muchas más mujeres están decidiendo que se les extirpe un seno sano luego del diagnóstico de cáncer de mama en el otro.

Sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que esta práctica en realidad sea beneficiosa en cuanto a mejorar la supervivencia, según los autores de un estudio publicado el 28 de septiembre en Cáncer.

Los investigadores, bajo la dirección del Dr. Stephen B. Edge, director del Centro de cáncer de mama del Instituto Oncológico Rosswell Park de Buffalo, Nueva York, se empeñaron en determinar con qué frecuencia las mujeres decidieron someterse a la mastectomía profiláctica en Nueva York entre 1995 y 2005. Según los autores del estudio, la extirpación profiláctica de un seno no canceroso o de los ovarios y la terapia antiestrógeno pueden reducir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.

Pero en las mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama, el índice de extirpación del otro seno, conocida como mastectomía colateral, aumentó en más del doble durante ese período al pasar de 5.6 por ciento en 1995 a 14.1 por ciento en 2005.

Sin embargo, el procedimiento aún no es común, según los autores, que calcularon que cerca del 1.9 por ciento de las mujeres a las que se diagnosticó cáncer de mama en 1995 o 1996 se sometieron a mastectomía contralateral, en comparación con 4.2 por ciento una década después.

Las mujeres que se habían sometido a mastectomía en el otro seno tendían a ser más jóvenes que la edad promedio de las mujeres que se sometieron a una mastectomía terapéutica (49 frente a 61 años). También tenían más probabilidades de ser blancas y de tener seguro privado que otras mujeres que tenían cáncer de mama.

El estudio sugiere que "no existe mucha evidencia de que la mastectomía profiláctica contralateral beneficie la supervivencia", según la Dra. Shawna Willey, autora del estudio y directora del Centro de salud del seno Betty Lou Ourisman del Centro oncológico Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. "Para una mujer, con frecuencia es un reflejo casi instantáneo cuando se le informa que tiene cáncer de mama, sobre todo si le han dicho que va a tener que someterse a una mastectomía".

Las mujeres que necesitan una mastectomía tienen más probabilidades de necesitar quimioterapia y radiación. "Se enfrentan a mucho tratamiento y están pensando que no quieren enfrentar esto de nuevo en el futuro", dijo.

Por otro lado, el estudio halló que el índice de mastectomía preventiva en mujeres a las que no se les había diagnosticado cáncer de mama pero que tenían una historia familiar intensa de la enfermedad se ha mantenido relativamente bajo y estable durante los últimos diez años. La prueba de un beneficio de la extirpación profiláctica de un seno es más robusta en este grupo de mujeres.

El estudio también halló que el índice general de mastectomía como tratamiento del cáncer de mama se está reduciendo.

Los hallazgos se hacen eco de un estudio de 2007, que halló que el índice de mastectomía profiláctica contralateral aumentó en más del doble entre 1998 y 2003. El artículo anotó que el procedimiento con frecuencia es inapropiado e innecesario.

Esa tendencia "tiende a ser un poco preocupante", aseguró Edge, profesor de cirugía y oncología del instituto oncológico de Nueva York. "Está aumentando mucho, aunque probablemente no tenga mucho valor, y es algo sustancial, una cirugía importante. No es algo trivial".

Para los médicos, los hallazgos señalan que "necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para aconsejar a las mujeres", dijo.

El Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana, señaló que "someterse a una cirugía innecesaria es costoso. Muchas de las mujeres que lo han hecho tienden a tener complicaciones posquirúrgicas y tienden a retrasar el tratamiento del cáncer primario", dijo.

Otra razón para el aumento, dijo, fue que algunas mujeres se están sometiendo a IRM, que detectan muchas "manchas" en el seno, la mayoría de las cuales carece de significado.

Sin embargo, el estudio deja varias preguntas sin responder, advirtió Willey.

"No dice qué motivó la acción", señala. "¿Lo recomendaban los médicos o lo elegían las pacientes? ¿Se realizaron algunas de estas mastectomías profilácticas por simetría? ¿Fue temor o ansiedad?".

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario