23/9/09

La terapia hormonal podría hacer más probable el cáncer de pulmón

Un experto asegura que los hallazgos justifican las dudas sobre el valor del tratamiento

SÁBADO, 19 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que tomar una combinación de terapia de reemplazo hormonal, que incluye estrógeno y progestina, incrementa el riesgo de muerte por cáncer de pulmón.

El hallazgo proviene de un análisis de datos del ensayo Iniciativa de salud de la mujer sobre 16,608 mujeres posmenopáusicas entre los 50 y los 79 de los EE. UU., que habían sido asignadas de manera aleatoria para tomar una pastilla una vez al día de 0.625 mg de estrógeno equino conjugado más 2.5 mg de acetato de medroxiprogesterona o un placebo.

Después de ocho años, 73 mujeres que tomaban la terapia hormonal y cuarenta del grupo del placebo habían muerto de cáncer de pulmón. Según los investigadores, eso significó que las mujeres que tomaron el medicamento tenían 71 por ciento más probabilidades de morir por causa de la enfermedad.

El estudio también halló que las mujeres que tomaban la terapia hormonal tenían 28 por ciento más probabilidades de que se les diagnosticara cáncer de pulmón, aunque el estudio anotó que el hallazgo no era estadísticamente significativo.

"El tratamiento con estrógeno más progestina en mujeres posmenopáusicas... aumentó la cantidad de muertes por cáncer de pulmón, particularmente las muertes por cáncer de células no microcíticas", concluyeron Rowan Chlebowski y sus colegas del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles del Centro Médico Harbour-UCLA.

Los investigadores instaron a que los hallazgos "se incorporen en discusiones sobre el riesgo y el beneficio con las mujeres que estén pensando en terapia hormonal combinada, sobre todo las que están en alto riesgo de cáncer de pulmón, como las fumadoras actuales o las que fumaron de manera prolongada en el pasado".

El Dr. Apar Kishor Ganti, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, escribió lo siguiente en un editorial acompañante: "Debido a que la duración segura óptima de la terapia de reemplazo hormonal en cuanto a la supervivencia del cáncer de pulmón no está clara, una terapia así probablemente debería evitarse en mujeres que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, sobre todo las que tienen antecedentes de tabaquismo".

De hecho, Ganti cuestionó si la terapia hormonal debería usarse del todo.

"Estos resultados, junto con los que no muestran protección contra la enfermedad de la arteria coronaria, cuestionan gravemente si la terapia de reemplazo hormonal tiene alguna función en la medicina de hoy", escribió. "Es difícil suponer que los beneficios del uso rutinario de una terapia así para los síntomas de la menopausia superen el mayor riesgo de mortalidad, sobre todo si no se mejora la calidad de vida.

El estudio, que aparece en línea y en una próxima edición impresa de The Lancet, fue publicado el 19 de septiembre para coincidir con la reunión de la Organización Europea del Cáncer.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario