8/4/16

La endometriosis con dolor crónico puede provocar daños psicológicos duraderos [8-4-16]

 
La endometriosis con dolor crónico puede provocar daños psicológicos duraderos

Es necesario llevar la información sobre esta enfermedad a la familia, la pareja y la sociedad para que se conozca la existencia de la misma y evitar con ello que cataloguen a estas mujeres de “quejicas”

La jornada científica organizada por la Asociación Endometriosis España, el Grupo Hospitalario Quirón Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV–EHU) alrededor de una enfermedad con alto índice de prevalencia –se calcula que un 10 por ciento de las mujeres lo padecen- aborda esta patología desde diversos ángulos, entre los que destaca el psicológico.

Desde este punto de vista, Sagrario Martín, doctora en Psicología de la Clínica Quirón Bilbao, asegura que “la endometriosis con dolor crónico produce una serie de daños entre los que destaca la disminución de la calidad de vida a nivel laboral -baja laboral, llegando, incluso, a la pérdida del puesto de trabajo- y a nivel social, provocando en la persona una sensación de aislamiento e incomprensión. Asimismo, las mujeres afectadas pueden ver mermada la calidad de su vida familiar, desde la incapacidad para cumplir con las expectativas de las mínimas obligaciones familiares a las dificultades en la relación de pareja, con problemas en relaciones sexuales, cuadros de infertilidad y trabas para la comunicación”.

Todo esto deriva, según sostiene la experta, “en un daño psicológico que puede traducirse en un cuadro de depresión -baja autoestima, disminución del interés o de la capacidad para el placer en casi todas las actividades, insomnio o hipersomnia- o de ansiedad, en la que aparecen irritación, rabia y nerviosismo. La inestabilidad emocional o ciertos episodios depresivos intercalados con episodios maniacos son otros problemas psicológicos, susceptibles de asociarse a la endometriosis”.

En el capítulo de la prevención, Sagrario Martín apunta que “la información sobre esta enfermedad a la familia, a la pareja y, en definitiva, a la sociedad entera, sirve para que se conozca la existencia de la misma y evitar con ello que cataloguen a estas mujeres de “quejicas”, o de que las suyas son quejas fantasma, paliando, de este modo, el sentimiento de soledad e incomprensión que sufren”.

De igual modo, la experta psicóloga asegura que “se deben crear grupos de apoyo a estas mujeres donde puedan aprender estrategias de afrontamiento al dolor y donde sus quejas sean entendidas y escuchadas, así como fomentar terapias de pareja, donde se pueda trabajar temas relaciones con el dolor y relaciones sexuales; dolor y relación de pareja; etc. Tampoco han de caer en saco roto las terapias individuales donde la mujer pueda diferenciar el dolor del sufrimiento -como consecuencia de las limitaciones que este le produce-, en un proceso de llegar a la aceptación de la enfermedad”.

En lo que se refiere a las posibles recomendaciones que han de darse a los médicos de Atención Primaria cuando sospechen que una mujer puede estar afectada, Sagrario Martín estima que “en primer lugar, además de remitir a la mujer al especialista, es necesario que se realice una escucha activa, donde se genere un espacio seguro para que la mujer puede expresar toda su problemática, valorando la calidad de vida de esta persona. Ha de tenerse en cuenta la edad en la que se está presentando la enfermedad como puede ser la adolescencia (etapa donde se está formando la personalidad y donde la autoestima puede verse gravemente dañada sino se le presta la atención debida) y el deseo gestacional, dado que la endometriosis dificulta el embarazo”.

Los daños psicológicos de la endometriosis “pueden arreglarse pero no corregirse. En todo caso, hay toda una serie de técnicas a utilizar, entre las que se encuentran, como las más utilizadas, la relajación, la respiración, la hipnosis o la visualización de los problemas. Los ya mencionados grupos de apoyo, grupos de ayuda mutua, grupos de psicoterapia, así como las sesiones de terapia individual o de terapia de pareja también contribuyen al tratamiento”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario