7/3/16

Cáncer de mama en la relación de pareja [7-3-16]


Cáncer de mama en la relación de pareja

El cáncer de mama es una etapa difícil para cualquier mujer, pero también para su entorno, en especial para la pareja. Luego del tratamiento suele suceder que la vida sexual se vuelve un tema de ansiedad y de incertidumbre. Es cuestión de dos.


Es posible que después de padecer cáncer de seno hayas notado cambios y alteraciones en tu funcionamiento sexual. Algunas mujeres sienten que ha disminuido su deseo sexual y la frecuencia de las relaciones. Puede ocurrir que te sientas menos deseada y propicies menos el contacto físico.

Esto se debe a que existe el temor de que si la pareja ha vivido todo el proceso de antes del diagnóstico y después, pueda compararlo y no estar conforme. Pero la incertidumbre también ocurre al iniciar una nueva relación por el temor a cómo él reaccionará sobre tu cuerpo.

Estos cambios son bastante frecuentes y están relacionados con diferentes factores físicos y psicológicos. Debes saber que la sexualidad no es solo algo físico: depende de cómo te encuentres física pero también psicológicamente.

Bajo ciertas circunstancias, el cáncer de seno puede llegar a ser una experiencia de crecimiento para las parejas. La relación puede enriquecerse si la pareja participa en la toma de decisiones, acompaña a la mujer a la cirugía y a otros tratamientos. De esta manera, se presentan cuatro apartados que pueden ayudar a la persona o pareja a sobrellevar el padecimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario