10/3/16

Los compañeros de trabajo ven mal que las mujeres busquen un horario flexible [10-3-16]


Los compañeros de trabajo ven mal que las mujeres busquen un horario flexible, según un estudio

Pero se considera de forma positiva a los hombres que buscan tiempo para sus hijos, hallan unos investigadores


Las mujeres que buscan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida tienen menos probabilidades que los hombres de que sus compañeros les consideren de forma positiva, halla un estudio reciente.

"Estos resultados demuestran la forma en que las ideas culturales sobre la crianza influyen sobre las percepciones de las personas que solicitan un horario laboral flexible", señaló la autora del estudio, Christin Munsch, profesora asistente de sociología de la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur.

Los investigadores pidieron a casi 650 personas de 18 a 65 años de edad que leyeran transcripciones de lo que se les dijo que eran conversaciones entre un encargado de recursos humanos y un empleado. Algunos de los empleados habían solicitado un horario laboral flexible.

Esos horarios incluían pedir trabajar en casa en algunos casos, o llegar temprano e irse temprano tres días por semana para cuidar a los hijos. Tras leer las transcripciones, se preguntó a los participantes qué tan propensos serían a aceptar la solicitud y también que evaluaran al empleado.

Cuando los empleados pedían trabajar desde casa por motivos relacionados con el cuidado de los niños, casi el 70 por ciento de los participantes dijeron que era "muy probable" o "probable" que aprobaran la solicitud, si la hacía un hombre. Pero apenas alrededor del 57 por ciento dijeron que aprobarían la solicitud si la hacía una mujer.

En esos casos, el 24 por ciento de los participantes dijeron que los hombres que hacían esa solicitud eran "extremadamente simpáticos", mientras que apenas el 3 por ciento de los participantes dijeron que las mujeres que habían realizado una solicitud de ese tipo eran "extremadamente simpáticas".

Alrededor del 15 por ciento de los participantes dijeron que las mujeres que habían realizado una solicitud de ese tipo no estaban "para nada" o "muy poco" comprometidas con sus trabajos, mientras que solo más o menos el 3 por ciento dijeron lo mismo sobre los hombres que realizaron esa solicitud.

El estudio se presentará el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en San Francisco. Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"Hoy en día, pensamos que las responsabilidades de las mujeres incluyen el trabajo remunerado y las obligaciones domésticas, mientras que seguimos pensando que ganar dinero es la principal responsabilidad de los hombres, y nos sentimos agradecidos si los hombres contribuyen en la crianza u otras tareas del hogar", apuntó Munsch en un comunicado de prensa de la asociación.

El estudio también halló que tanto las mujeres como los hombres que solicitaban una mayor flexibilidad en el trabajo por motivos relacionados con la crianza se consideraban de forma más favorable que los que hacían esa solicitud por otros motivos, como por ejemplo para reducir su tiempo de desplazamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario