26/7/15

Mujeres se sienten invisibles frente a sus maridos a los 46 años 26-07-2015

  
Mujeres se sienten invisibles frente a sus maridos a los 46 años

Encuesta reveló que se sienten envejecidas, menos atractivas, perdiendo autoestima.

¿Cuándo una mujer comienza a sentirse invisible frente a su marido? A los 46 años, según una encuesta británica hecha a dos mil mujeres mayores de 40 años. La mayoría reconoció que a esa edad se siente inadvertida por su pareja, disminuyendo la confianza en sí misma.

Según el sondeo, las mujeres piensan que esta invisibilidad se debe a radicales cambios físicos: encanecimiento del pelo, uso de anteojos y aumento de peso.

Para dos tercios de las encuestadas, este deterioro físico se traduce en detalles, como que sus parejas no les abren la puerta o que otros hombres no les ceden el asiento en el transporte.

Sin embargo, los expertos, estiman que los cambios obedecen más bien al ingreso a una segunda etapa en la vida, "en las que se enfrentan a un período de redefinición, en el que comienzan a plantearse la vida de nuevo ante sus cambios físicos y sicológicos, lo que tiene un efecto en su confianza", dice Teresita Serrano, decana de Sicología de la U. del Desarrollo.

Edmundo Campusano, sicólogo de la U. Mayor, también adhiere a la tesis de la nueva etapa, al plantear que a esta edad las mujeres sienten que sus hijos -ya mayores- las dejan de necesitar, lo que les da más tiempo libre en el que "demandan mayor atención de sus parejas", la que no siempre encuentran.

Según las encuestadas, a esta edad sus parejas e incluso familiares dejan de validar sus opiniones. Consideran que sus razonamientos se vuelven repetitivos.

Además, según el trabajo, las mujeres tienen la sensación de que los maridos envejecen mejor, motivo esgrimido por un tercio de las encuestadas. ¿Más detalles? Dos tercios de las encuestadas agregó que a partir de los 50 los hombres dejan de mirarlas en la calle.

En todo caso el estudio da esperanza: a partir de los 60 recuperan la confianza.

Para los especialistas esto responde a que a esa edad entran en una nueva etapa, disfrutando de la jubilación y ven como un valor el tiempo libre que antes era una incomodidad. Para Campusano, los motivos de este cambio son por lo que "muchas veces he visto en mi consulta: mientras a los 40 y tanto compiten con sus hijas en términos de belleza y se sienten desplazadas ante ellas, a los 60 ya no están interesadas en esto y disfrutan de cosas como ser abuelas". Según los expertos dejan de competir y se relajan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario