18/7/15

Ginecólogo advierte a mujeres cómo evitar infecciones durante el verano 18-07-2015

 
Ginecólogo advierte a mujeres cómo evitar infecciones durante el verano

El especialista en ginecología quirúrgica y oncológica de Red Salud UC, José Ignacio Badía, expresó que las altas temperaturas del verano, facilita el desarrollo de infecciones por hongos, que pueden transferirse desde el intestino y el recto hacia la zona vaginal, a veces también favorecido por la actividad sexual.

En algunas ocasiones, el ir de vacaciones a lugares que no siempre cuentan con el equipamiento ideal para un buen aseo personal, por ejemplo, campings, destinos 'exóticos', entre otros, puede facilitar igualmente la aparición de este tipo de patologías.

Otra vía por la que es posible adquirir una infección ginecológica es a través de organismos acuáticos, presentes en aguas dulces y piscinas (tricomonas).

"En las playas de Chile, la concentración de bacterias patógenas -como el escherichia coli- en el agua es mayor, especialmente porque una parte importante de las aguas servidas finalmente va a dar al mar, lo que, por supuesto, predispone al contagio", advirtió el doctor Badía.

Otros factores que pueden incidir en el aumento de este tipo de patologías en verano es el uso de prendas sintéticas (traje de baños, ropa interior), pues tienen poca ventilación y lento secado. Por lo tanto, al bañarse en el mar o piscina, es conveniente no permanecer mucho tiempo con la ropa mojada.

Especial precaución se debe tener durante el embarazo, periodo que se asocia a mayor frecuencia de infecciones urinarias, las que -a su vez- se vinculan a mayor riesgo de parto prematuro.

"Afortunadamente, muchas de estas infecciones no son capaces de afectar el embarazo (algunas sí), sobre todo, si la mujer está en control permanente", expresó el especialista.

Expresó que como medidas complementarias para prevenir es recomendable, ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario; no aguantar los deseos de orinar, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.

Igualmente, realizar un aseo íntimo a diario, sólo con agua o jabón neutro. Evitar productos artificiales o con perfumes, ya que podrían alterar la flora vaginal. El aseo debe hacerse de delante hacia atrás, para evitar la contaminación, y secar en la misma dirección.

Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación; así se reduce la probabilidad de que los gérmenes de esta zona se trasladen y colonicen los tejidos cercanos al tracto urinario; especialmente si está fuera de su hogar, es mejor recurrir a la ducha que al baño de tina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario