16/4/16

Las mujeres y el alcohol [16-4-16]

 
Las mujeres y el alcohol

El alcoholismo se ha identificado siempre con la figura del varón de mediana edad, que consume alcohol en bares, como modo de relación social. Esta tendencia, no obstante, está cambiando, según el presidente de Apaex, Luis Cook, que manifiesta que durante el 2004 esta asociación ha percibido un aumento en esa conducta adictiva en las mujeres.

Once mujeres acudieron a lo largo del año pasado a la asociación de ex alcohólicos de Torrevieja para intentar luchar contra una enfermedad. Según señala su presidente «hasta pasados tres años y medio sin beber, no se puede afirmar que un enfermo esté rehabilitado».

Respecto al perfil de la mujer bebedora, el presidente de Apaex, dibuja la personalidad de las afectadas como «amas de casa o mujeres jóvenes que trabajan fuera del hogar». La proporción entre ambos sectores es del 50%, aproximadamente, según esta asociación.

Existe una característica común en todos los casos de mujeres adictas al alcohol, según el presidente de Apaex, y es el hecho de que con frecuencia «las familias desconocen que beben porque la mujer suele hacerlo en casa y a escondidas».

La mujer cosumidora de alcohol, por lo tanto, no es una «bebedora social» sino que lo hace a escondidas, recurriendo al alcohol en muchas ocasiones, por las mismas razones que otras mujeres recurren a somníferos. «La soledad, la exclusión social o la sensación de no ser útil cuando los hijos han crecido y se van de casa» son algunos factores que inciden en la adicción al alcohol de las mujeres.

El consumo de alcohol ha aumentado también en los jóvenes y la edad de los afectados por esta adicción experimenta un descenso. Luis Cook señala que en la asociación están tratando incluso a menores de edad.

Los jóvenes afectados por alcoholismo suelen ser también consumidores de otras sustancias adictivas. Cook destaca que «aquellos que beben en lugares de ocio consumen, además de alcohol, otras sustancias, que van desde las drogas de diseño a la cocaína».

Pese a la prohibición estricta de vender alcohol a menores de 18 años, «existen locales donde se los expiden, ya sea por que se hacen pasar por mayores, ya sea porque no cumplen a rajatabla las normas».

También lo adquieren «a través de amigos, mayores de edad, que pueden conseguir alcohol legalmente».

De este modo, los adolescentes entran en una dinámica de consumo, generalmente de fin de semana, que puede llevarles a peligrosas adicciones.

La edad de los consumidores habituales, mayores de edad, ha disminuido también, según el presidente de Apaex. Lo que «supone que el consumidor empezó a hacerlo años antes». El perfil de estos consumidores suele ser, según Luis Cook «varones entre 25 y 40 años».

En contra de los tópicos, que señalan al afectado por alcoholismo con personalidad casi marginada, el presidente de Apaex precisa que suelen ser miembros de «familias estructuradas y sin problemas, con trabajo y con buenos niveles económicos y sociales».

La solución para librarse de la adicción al alcohol es la asistencia continuada a las terapias y el apoyo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario