30/4/16

Las mujeres tienen mejor salud cardiovascular que los hombres [30-4-16]


Las mujeres tienen mejor salud cardiovascular que los hombres

Las mujeres gozan de mejor protección ante las enfermedades cardiovasculares que los h ombres, señalan varios estudios que ponen evidencia la protección biológico de ellas ante este tipo de patologías.

Un equipo de expertos del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid, dirigido por Manuel Martínez-Sellés, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), analizó la relación entre el género y la supervivencia de más de 40 mil pacientes con insuficiencia cardiaca, a partir de los resultados aportados por 31 estudios observacionales a más de tres años de seguimiento.

Los datos del estudio Maggic mostraron en un inicio que la tasa de mortalidad entre ambos sexos era muy similar, aunque, después de ajustar los datos según la edad, la función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología y la diabetes, se observó que los hombres tenían un 31 por ciento más de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca (IC) que las mujeres.

Factor hormonal


Aún no está clara la razón por la cual la mujer está más protegida que el hombre, pero se cree que puede ser debido a dos posibles motivos biológicos. El primero, a los estrógenos, hormonas responsables de las características sexuales de la mujer —como el ciclo menstrual, el desarrollo de las mamas, etcétera—, que la protegen   de la aparición de enfermedades cardiovasculares hasta la posmenopausia.

Esta es una etapa en la que, debido a la disminución de estrógenos, aparecen cambios físicos y metabólicos  que ocasionan un incremento en la incidencia de hipertensión, diabetes, dislipidemia, alteraciones en el peso, etc. y, por tanto, aumenta su riesgo a sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

En segundo lugar, el embarazo. Solo las mujeres pueden soportar una situación de tan alto estrés, en la que se producen profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón. “Durante el período de gestación, la mujer experimenta una elevación de la frecuencia cardiaca, de los volúmenes sanguíneo y ventricular, del gasto cardiaco y una hipertrofia ventricular”, destaca el estudio.

Muchos de estos cambios se mantienen durante  al menos  un año, y son muchos los expertos que creen que estos son responsables de la reducción del riesgo cardiovascular al que están expuestas las mujeres a lo largo de toda su vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario