10/7/15

La menopausia aumentaría la sensibilidad a la sal *


La menopausia aumentaría la sensibilidad a la sal

Los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa y la histerectomía a la que se someten varias mujeres para extirpar los ovarios duplica los riesgos de desarrollar afecciones cardiovasculares.

NUEVA YORK (HealthDay News).— Los doctores saben desde hace mucho que la sensibilidad a la sal conduce a la hipertensión arterial en algunas personas. Ahora, un estudio sugiere que los cambios hormonales que siguen a la menopausia podrían inducir esta sensibilidad a la sal en mujeres que no se veían afectadas por este mineral.

De hecho, los investigadores dicen que en un grupo de mujeres jóvenes que se sometieron a una histerectomía para extirpar los ovarios se duplicó el número de quienes eran sensibles a la sal en un lapso de cuatro meses después de la cirugía.

“Entre las mujeres que se someten a menopausia quirúrgica hubo un aumento en su sensibilidad a la sal, lo que potencialmente eleva su presión arterial”, indica la doctora Ivonne Hernández Schulman, principal investigadora del Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Miami y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Ella y su equipo estudiaron a 40 mujeres, con un promedio de edad de 47 años, con presión arterial normal y sin historial de diabetes. Todas se sometieron a una histerectomía y extracción de ovarios, lo que induce a la menopausia.

Cuatro meses después de la cirugía, las 21 mujeres eran sensibles a la sal, en comparación con sólo nueve antes de la cirugía.

Aunque las mujeres en el estudio que desarrollaron sensibilidad a la sal no mostraron un aumento de la presión arterial, otros estudios indican que la mayoría no desarrolla hipertensión arterial sino hasta cinco a diez años después de la menopausia.

Según la doctora Schulman algunas mujeres desarrollan naturalmente sensibilidad a la sal después de la menopausia y corren el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, lo que a su vez aumenta los riesgos de afecciones cardiovasculares y embolia.

No obstante, el doctor Howard Weintraub, codirector del Programa de Tratamientos de Lípidos y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la universidad, se muestra escéptico de los descubrimientos.

A él le preocupa que el estudio no tomara en cuenta la composición étnica de las personas involucradas, dado que grupos diferentes tienen propensiones diferentes a la sensibilidad a la sal. Además, no se menciona si las mujeres eran obesas o no. Cualquiera de esos factores podría haber influido en los descubrimientos.

“No quiero que la gente piense que en una mujer de 55 años, su presión arterial puede ser adecuadamente manejada únicamente con diuréticos que reducen la sal”, indica.

Pero Ana Paula Dantas, profesora asistente de medicina en la División de Nefrología e Hipertensión considera que el efecto revelado de las hormonas puede conducir al desarrollo de nuevos enfoques farmacológicos y dietéticos para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares en mujeres postmenopáusicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario