29/5/10

Mutilan a mujeres con cáncer de mama

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El 70 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama son mutiladas al perder su seno tras la aparición del tumor, esto como una medida ante la necesidad de salvarles la vida, principalmente cuando no se tienen las garantías que las pacientes tendrán seguimiento a los tratamientos médicos.

El Hospital de alta especialidad "Dr. Juan Graham Casasús" registra por lo menos 20 casos nuevos al mes de este padecimiento, y en la actualidad entre más temprano se identifique el tumor más posibilidades se tiene de ofrecerle a la paciente un tratamiento preservador del seno, reveló Pablo Leonardo Romero Calderón, jefe de Oncología del nosocomio.

"En el área se registran en promedio 200 casos de cáncer mama al año y un 70 por ciento de las pacientes se les tiene que extirpar el seno y sólo un 30 por ciento lo preserva y la mayoría es por causas de no darle seguimiento a la enfermedad", señaló en entrevista.

Para conservar el seno dañado -dijo el oncólogo- es necesario se cuente con una unidad de radioterapia calificada y personal para el tratamiento de la mama residual, porque si no se radia, se opera y se quita el tumor, esa mama tiene un elevado porcentaje no aceptable de recurrencia, entonces si se le agrega la radiación esa tasa de recurrencia disminuye al 10 por ciento y son pacientes que deben estar en un seguimiento estrecho porque no se pueden dejar de atender.

Romero Calderón explicó que en las etapas uno y dos -en las denominadas llamadas quirúrgicas- se puede salvar un seno y para ello los tumores deben ser menor a tres centímetros, pacientes que deseen preservar el seno y "sean responsables en cuanto acudir a su seguimiento con su mastografia de cada 6 meses en los primeros dos años; que no tengan enfermedades de la colágena como un lupus, artritis reumatoide y que no sena mamas péndulas y que sean factibles de radiarse porque una mama péndula ofrece dificultades para la radiación", añadió.

Dijo que se considera imposible preservar el seno cuando la paciente no sea muy confiable para que esté sometida a vigilancia estrecha y que exista la posibilidad que por cualquier situación como el no poder asistir al centro o por razones económicas se nos pierdan, entonces es preferible extirparle el seno, "es indistinto el seno que se pierde, pero lo que más se da es en el cuadrante superior externo, porque es donde hay mayor volumen del tejido mamario.

"La bibliografía mundial reporta una tasa menor al uno por ciento en incidencia en casos de cáncer de mama alrededor de los 40 años, sin embargo vemos que en América Latina el cáncer mamario se reporta 10 años antes de lo que se presenta en Estados Unidos, Canadá y Europa. Aquí tenemos un buen porcentaje de arriba del 25 por ciento de casos detectados de entre los 28 y 40 años, lo que representa un grupo bastante joven", adujo en entrevista.

AUTO EXPLORACION PUEDE SALVAR VIDAS

Por lo anterior, la recomendación es que todas las mujeres se auto exploren, sobre todo antes de los 35 años para que se identifiquen con la anatomía de sus glándulas cerca de su periodo menstrual como después, "para identificar cualquier nodularidad o cualquier manifestación que no hayan notado antes se tomen las medidas precautorias y tratarlas de forma inmediata", manifestó.

Pablo Leonardo Romero Calderón, sostuvo que el cáncer de mama en algunas ciudades ha rebasado el carcinoma Cerviño-uterino, sin embargo es un cáncer que en los últimos años se ha visto que ha incrementado la mortalidad, por ello se han intensificado las acciones para la detección oportuna de estas lesiones a través de las mastografías.

"El grupo blanco de esta enfermedad es entre mujeres de 50 a 65 años, pero la recomendación es que a partir de años 40 años si no hay factores hereditarios se realice una mamografía basal y de ahí anula en su revisión periódica para detectar las lesiones ocultas del cáncer, porque entre más temprano se detecte mayores posibilidades de curarlo hay", precisó el Jefe del oncología del nosocomio de alta especialidad.

Destacó que hay una campaña permanente de la Secretaría de Salud y organismos no gubernamentales que están trabajando para que la población se auto explore y pueda prevenir a través del estudio no invasivo en forma temprana cualquier lesión, dada la nodularidad normal y la densidad alta.

Y finalmente dijo que esta campaña permanente también está dirigida a la educación médica para que quienes no son oncólogos sepan reconocer lesiones tempranas y enviar los estudios pertinentes y canalizar a sus áreas correspondientes a los pacientes.

oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario