17/1/06

Metodos anticonceptivos en mujeres con lesión medular espinal

 
Metodos anticonceptivos en mujeres con lesión medular espinal

Puesto que la mujer con lesión medular puede conseguir normalmente su embarazo, si está en edad fértil y tiene relaciones sexuales, debe conocer los métodos anticonceptivos que puede utilizar para planificar adecuadamente su descendencia.

Los métodos anticonceptivos deben responder a los principios de eficacia, seguridad, satisfacción y coste; con lo que los métodos naturales como son el ogino, temperatura basal o test de ovulación, entre otros, son poco eficaces y seguros y por tanto son los menos recomendados.

Entre los diferentes métodos anticonceptivos más utilizados destacan el preservativo lubricado masculino, que puede considerarse el más eficaz, además de ser un método seguro y barato que también evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, destacan también los anticonceptivos hormonales, conocidos coloquialmente como la ‘píldora’ que, a pesar de ser también uno de los más usados, conllevan un alto riesgo de alteraciones vasculares, con lo que en mujeres con una lesión medular espinal el riesgo puede ser mayor y por tanto no son los más recomendados.

En lo que respecta al dispositivo intrauterino, DIU, que consiste en un pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide tanto la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina como el movimiento de los espermatozoides, en las mujeres con lesión medular espinal, en principio, no se conocen problemas derivados de un defecto de colocación del DIU, ya que son raras las perforaciones uterinas o las posibles infecciones; Aún así es necesario hacerse controles frecuentemente y vigilar el flujo vaginal.

De todos los métodos anticonceptivos femeninos que se conocen, el menos indicado para mujeres con lesión medular espinal es el diafragma uterino; que consiste en una media esfera de plástico que posee un borde anular en cuyo interior hay un lámina metálica, que permite su ajuste entre la vagina y el cuello uterino. Este método es el menos recomendado en mujeres con una lesión medular ya que, dada su movilidad reducida puede resultar complicado de colocar; Además, el diafragma uterino requiere el uso de cremas u óvulos espermicidas que, en muchos casos no son eficaces a pesar de que pueden ayudar a la lubricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario