Creen que no va a pasarles, hasta que forman parte de las estadísticas. Cada minuto, 380 mujeres quedan embarazadas, pero la mitad de ellas no lo planificaron.
La cifra será la antesala en el IV Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, denominado “Cronobiología de la Mujer del Siglo XXI”, que se realizará el 30 de abril y los días 1º y 2 de mayo en Capital Federal.
Por cuestiones económicas o falta de información en anticonceptivos, muchas mujeres no proyectaron hacer la cuna. Peor aún: un 20% de esos embarazos, en el mundo, no son deseados.
Los datos fueron brindados por la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE), organizadora del congreso que busca abordar los aspectos que implican la salud de la mujer, entre ellos la proyección del embarazo.
Si bien los números son a nivel mundial, los especialistas advierten que el panorama es también preocupante por estas latitudes.
Las consecuencias
En el Hospital Gutiérrez de La Plata funciona un departamento de Salud Sexual y Procreación Responsable. Es una alternativa en la búsqueda de ayudar a la mujeres a planear la llegada del bebé.
Es que el panorama en ese centro asistencial no es nada alentador. “No tenemos estadísticas. Sospechamos que casi todos los embarazos que atendemos acá no fueron buscados”, dice Ramón Coronil, jefe del área de Ginecología del Hospital Gutiérrez.
“Acá vienen mamás que tienen siete chicos y que, obviamente, no buscaron el octavo, o mamás de 12 años que no maduraron como para planificar un embarazo”, agrega Coronil.
Más allá de cifras y porcentajes, la situación trae aparejados problemas como el aborto, en muchos países clandestinos, y la ausencia de consumo de ácido fólico, que previene enfermedades congénitas en el bebé.
“Es increíble, pero sólo el 10% de las embarazadas consumen ácido fólico, y estamos hablando de mujeres de clase media”, asegura el ginecólogo Mario Sebastián, del servicio de Tocoginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, y uno de los exponentes en el próximo congreso.
En un hospital público, como el Gutiérrez, donde la mayoría de las pacientes no planearon la maternidad, el consumo de esa vitamina es, por lo tanto, mucho menor.
“Es importantísimo el ácido fólico antes del embarazo, pero siempre es tarde su aplicación”, advierte Coronil según la experiencia de las embarazadas que asisten a ese centro asistencial.
El ácido fólico cumple un papel importante en el cierre del tubo neural. De no estar presente en cantidades suficientes al momento de su cierre, a las 6 semanas de embarazo, se afecta la formación del tejido, provocando diferentes defectos en el feto.
Si el tubo neural no cierra en la porción superior, puede traer como resultado la condición de anencefalia (ausencia de cerebro). Si no cierra en la porción inferior, puede ocasionar lo que se conoce como espina bífida, con graves secuelas neurológicas y motoras para el desarrollo del niño.
Otro dato a tener en cuenta: en el mundo hay 3 millones de muertes neonatales por año. Este porcentaje podría reducirse ampliamente con los controles previos a la concepción.
Además, la no planificación lleva a muchas mujeres a no continuar con su embarazo. Los resultados engrosan las estadísticas en todo el mundo: por año hay unos 50 millones de abortos inducidos , de los cuales casi el 50% fueron realizados en condiciones de riesgo, según datos que brinda el SAEGRE.
“En los países donde se da el aborto clandestino, los resultados pueden ser o un pasaporte a la enfermedad, o un déficit productivo o la muerte”, dice Sebastián, quien ha recorrido varios centros de salud del país para trabajar sobre esta temática.
“El aborto atenta contra los derechos de cualquier mujer, por eso el embarazo no planificado no necesita sólo de respuestas médicas, sino de la sociedad en general”, indica el profesional.
El especialista del Gutiérrez coincide en que “ la decisión va a ser distinta si hay mayor educación y trabajo para esas mujeres”.
La cantidad de abortos en adolescentes está estimada en 5 millones, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los datos procedentes de países como la Argentina y Chile mostraron que una tercera parte de las muertes a raíz de la maternidad registradas para jóvenes de 15 a 19 años se debía a abortos.
Más educación
“La incorporación de anticonceptivos es un compromiso muy fuerte del Estado para equipar a todo el mundo, porque antes la concepción era sólo para los pudientes”, dice Sebastián.
Sin embargo, los especialistas consultados por Hoy concuerdan en que todavía hay “falta de información sobre la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable”.
La ley asegura la provisión de todos los métodos anticonceptivos en centros de salud pública. Además, estipula que el acceso a métodos anticonceptivos cubra a toda aquella persona en edad reproductiva, por lo que no es necesario ser mayor de edad.
Desde su sanción, en 2000, ha tenido que hacer frente a cuestionamientos y pedidos de nulidad.
Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario