15/4/06

El jengibre podría servir para tratar el cáncer de ovario

Si el jengibre consiguiera provocar la autofágica y la apoptosis se eliminaría la resistencia que las células cancerígenas presentan ante la quimioterapia en cáncer de ovario


Madrid, 14 Abril 2006 (mpg/azprensa.com)

El jengibre, hierba medicinal conocida por estimular los jugos gástricos y que se usaba principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida) incluyendo los síntomas de hichamiento, acedía, flatulencia y nauseas, podría servir para tratar el cáncer de ovario al provocar la muerte de células tumorales causantes de la enfermedad, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, celebrada en Washington.

El comportamiento antitumoral del jengibre, mostrado en cultivos celulares de laboratorio podrían ayudar a solucionar el problema que presentan células tumorales del cáncer de ovarios al hacerse resistentes a los tratamientos que actualmente se usan. Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron polvo de jengibre en una forma similar a como se vende en las herboristerías y que aplicaron sobre cultivos de células cancerosas tras disolverlo en una solución. El jengibre indujo la muerte celular produciendo dos tipos diferentes de muerte celular, uno designado como apoptosis, por el que las células tumorales se “suicidan” y otro denominado autofágica por el que las células se “devoraban” unas a otras.

Muchas pacientes de cáncer de ovario desarrollan una modalidad recurrente a la enfermedad que hace que el cáncer sea resistente a la quimioterapia que se usa para el tratamiento relacionada con la resistencia de células ante la apoptosis. Por ello deducen que si el jengibre además de provocar una muerte autofágica puede provocar la apoptosis conseguiría que desapareciera la resistencia que muestran ante la quimioterapia, según ha explicado una de las autoras del estudio, la doctora J. Rebecca Liu.

La intención ahora es la de trasladar este estudio en células de laboratorio a modelos animales para comprobar si el uso del jengibre para el tratamiento de cáncer de ovarios tiene o no efectos secundarios y si sería fácil administrar a través del desarrollo de cápsulas que contuvieran esta hierba medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario