Climaterio y menopausia: Lo que toda mujer debe saber
El climaterio es una fase de transición de la etapa reproductiva de la mujer a una de deprivación por el cese de la función ovárica (no reproductiva) y el déficit de las hormonas propias de los ovarios, es decir, los estrógenos. Este período de la vida se extiende entre los 45 y 60 años aproximadamente, y causa diversas alteraciones físicas y psíquicas.
La menopausia o "última menstruación", es un cambio normal en la vida de la mujer. Cuando la mujer deja de tener el período menstrual por más de 12 meses seguidos, le ha llegado la menopausia.
La edad en la cual cada mujer llega a la menopausia no está relacionada con la edad de la menarquia o primera menstruación, el número de embarazos o la fecha del primer embarazo.
Con la llegada de la menopausia la mujer experimenta una serie de cambios físicos, fisiológicos, familiares y sociales. Es importante que la mujer tenga en su poder las herramientas necesarias para enfrentar positivamente estos cambios y seguir manteniendo la calidad de vida.
Conceptos importantes
* Premenopausia: debe entenderse como la etapa anterior a la menopausia, usualmente caracterizada por presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoración, insomnio, etc.).
* Posmenopausia: Es la etapa posterior a la menopausia, en la cual se hace evidente el cese de la producción de estrógenos por el ovario, y en donde predomina la aparición de los riesgos (tanto cardiovascular como osteoporosis).
Los síntomas del climaterio
Cerca del 85% de las mujeres presenta síntomas, y un 50% los sufre con una intensidad que va de moderada a severa. Sin tratamiento los síntomas tienden a empeorar de forma progresiva. Los síntomas más comunes son:
* Cambios en el período menstrual.
* Oleadas de calor en cara, cuello y pecho.
* Sudores nocturnos y dificultad para conciliar el sueño.
* Sensación de tensión, estrés, cansancio.
* Cambios urogenitales como sequedad en la vagina, ardor, dolor durante las relaciones sexuales y atrofia vulvar y vaginal.
Los riesgos
La disminución de estrógenos en la mujer torna frágiles los huesos, disminuyendo la masa ósea. La consecuencia es el riesgo de fracturas en edades más avanzadas secundarias a osteoporosis.
La incidencia de esta enfermedad en la mujer es cercana al 30 por ciento y se incrementa durante la posmenopausia.
Durante el climaterio se pueden incrementar los trastornos en metabolismo de los lípidos (colesterol), elevando el riesgo de alteraciones de tipo cardiovascular como el aumento de la presión arterial e infarto agudo de miocardio.
Medidas preventivas
Es indispensable la asesoría médica, ya que el manejo del climaterio debe ser individualizado para cada paciente y el médico es el único profesional que está en capacidad de dar orientación y un manejo adecuado a cada mujer. Dicha asesoría se debe solicitar una vez aparezcan los signos o síntomas característicos del climaterio.
¿Qué se puede hacer?
Para enfrentar la menopausia con todas las herramientas posibles, las mujeres cuentan con algunas sencillas sugerencias:
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Mantener una nutrición equilibrada en correspondencia con sus necesidades corporales.
- Practicar regularmente una rutina de ejercicios.
- Realizarse chequeos médicos periódicos y estar en constante contacto son su médico.
- Permitirse tiempo de descansar y divertirse.
- Dormir lo necesario.
- Mantenerse en compañía de familiares y seres queridos.
- Evitar la sobre exposición al sol y al frío.
- Terapia de Reemplazo Hormonal.
Menopause Management
Menopause Management en un nuevo enfoque holístico al tema de la salud de la mujer durante la menopausia. Su importancia radica en que incorpora no sólo elementos médicos como la elección de la mejor TRH para las necesidades específicas de cada mujer, sino también implica cambios al estilo de vida que acompañan el uso de las terapias. Cambios positivos y sencillos de alcanzar pueden tener efectos inconmensurables para la salud y el bienestar general. Evitar el consumo de drogas, abandonar el tabaco y el alcohol, mantener una rutina diaria de ejercicios, mantener una dieta saludable, controlar el peso y la disminución en los niveles de estrés son algunos de los elementos que tienen un beneficio positivo en la preservación de la calidad de vida en la mujer.
La Terapia de Reemplazo Hormonal
La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es una opción para tratar los síntomas asociados con el climaterio. Durante la menopausia se produce una cantidad menor de hormona que puede causar síntomas, sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos. Para aliviar estos problemas, es común que se recete a las mujeres estrógeno con progestina.
Los beneficios de las hormonas
El tratamiento con hormonas es el método más eficaz para aliviar los síntomas y las molestias vaginales. Las hormonas pueden reducir la probabilidad de que se le debiliten y fracturen los huesos con facilidad (osteoporosis).
Las diferencias entre las hormonas
Existen metabolitos de los estrógenos conjugados de origen equino y otros estrógenos de origen humano. La tendencia observada en los científicos europeos en su mayoría, es utilizar estradiol como componente estrogénico de la TRH, que es el estrógeno que produce el folículo preovulatorio durante el ciclo menstrual humano y al cual se le conoce como el estrógeno auténtico de la mujer.
Las nuevas hormonas
Están disponibles en el mercado innovadoras combinaciones de estrógeno auténtico y drospirenona, un progestágeno muy parecido al producido por la mujer normalmente. Al ser más parecido al progestágeno natural ofrece beneficios adicionales a la mujer como el de evitar la retención de líquido y mejorar las condiciones de la piel; además proporciona un buen control de los síntomas del climaterio y tiene efectos favorables sobre la tensión arterial, protegiendo contra la osteoporosis.
Un Nuevo producto
Schering de Venezuela lanzó al mercado nacional una de las últimas innovaciones en el manejo de la menopausia, Angeliq(r). Esta nueva Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es única en su tipo y combina una baja dosis de estrógeno auténtico (estradiol) y drospirenona, el progestágeno más parecido al producido por el organismo de la mujer.
El Dr. Philip Smits, Jefe de Ginecología y Andrología de Schering AG., señala que con Angeliq "estamos fijando nuevas normas de tratamiento en Terapia de Reemplazo Hormonal y prevención de osteoporosis. Se espera que junto a Nebido(r), estos productos hagan un aporte significativo al crecimiento de nuestro negocio en las áreas de ginecología y andrología. En los próximos años, esperamos tener en promedio un crecimiento de dos dígitos en nuestro negocio del manejo de la menopausia".
Para Sofía Núñez Gorrín, Ginecóloga-obstetra del Hospital de Clínicas Caracas, esta innovadora combinación (1mg E2+ 2mg drospirenona) ofrece una serie de beneficios significativos a la mujer. "Además de proveer de un excelente control de los síntomas del climaterio como los conocidos sofocos, tiene un efecto favorable sobre la tensión arterial y previene significativamente la pérdida de la masa ósea, es decir, previene la osteoporosis", señala la profesional.
Además de estos beneficios, el nuevo producto, por su acción antimineralcorticoide, "evita la retención de líquidos y por lo tanto, previene el aumento de peso corporal. Por otra parte, su acción antiandrogénica aumenta el colágeno de la piel dejándola más suave, elástica y tersa. Todas estas características impactan positivamente la calidad de vida de la mujer durante el climaterio", agrega Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario