8/4/06

Anticonceptivos de última generación *

Anticonceptivos de última generación

Desde finales de 2002 no hay novedades en métodos anticonceptivos ni para mujeres ni para hombres. Los últimos productos que irrumpieron en el mercado para las mujeres fueron el anillo vaginal, los parches cutáneos, los implantes subcutáneos y el condón femenino. Este último está hecho de poliuretano, una variedad de plástico que no produce alergia como el látex. Por eso, la última novedad comercializada en anticonceptivos masculinos ha sido un cambio de material en el preservativo, que ha adoptado el poliuretano.

Los otros tres métodos nuevos para mujeres son hormonales y funcionan de manera similar a la píldora, que sigue siendo el método más usado por las mujeres canarias. Así lo asegura el ginecólogo Domingo Madera.

En las tres nuevas presentaciones de anticoncepción hormonal, lo que cambia es la vía de administración. El anillo y los parches tienen la ventaja de que puede controlar su uso la mujer. El anillo se coloca en la vagina y se mantiene durante tres semanas, se retira y descansa en la cuarta, para reanudar el ciclo a su término. Los parches vienen en cajas con tres y se usa uno por semana durante tres seguidas, a la cuarta se descansa, para retomar un nuevo ciclo cada 28 días..

IMPLANTE. El implante subcutáneo exige la intervención del médico, tanto para ponerlo como para quitarlo, igual que el Dispositivo Intrauterino o DIU. Se coloca con una pequeña incisión en el antebrazo y se retira del mismo modo. La ventaja es que, salvo que produzca un efecto secundario no deseado o reacción adversa, pueden pasar de tres a cinco años entre su colocación y la retirada. Domingo Madera comenta que en Canarias pueden colocarse desde que se comercializaron. Sin embargo, resulta difícil encontrarlos en las farmacias. Lo mismo que el DIU, las que los dispensan lo hacen por encargo y su demanda, tres años y medio después de su aparición en el mercado es escasa.

Poco a poco, conforme va pasando el tiempo se va utilizando más, porque se extiende su conocimiento, "a partir de la información que damos los ginecólogos en las consultas, pero sobre todo del boca a boca entre las mujeres", comenta el especialista. Indica también que tiene más aceptación entre las jóvenes, pues las mujeres de más edad, "prefieren seguir con su píldora" y, de hecho, reconoce que él no recomienda a nadie cambiar a otro método hormonal si le va bien con la píldora. Del mismo modo, desaconseja a las jóvenes que empleen la píldora del día después como anticonceptivo habitual.. "Es sólo para una emergencia y es peligroso abusar de ella", añade.

En cuanto al preservativo femenino, varias farmacias de la ciudad reconocen que ni les preguntan por ellos. Un auxiliar comenta: "Usted los ha visto. Es para salir corriendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario