28/10/15

Doce alertas de problemas de tiroides en las mujeres


Doce alertas de problemas de tiroides en las mujeres

eluniverso.com

Depresión, estreñimiento, mucho sueño, aumento repentino de peso, sensación de frío aunque haga calor están entre las doce manifestaciones que podrían dar la alerta a una mujer de que tiene algún problema agudo en la tiroides.

Esta parte del cuerpo es una pequeña glándula situada en el cuello, arriba de la clavícula, y su función es producir las hormonas que regulan el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Esta glándula, que es vital para el humano, solo presenta síntomas en las enfermedades agudas, como la tiroiditis infecciosa, o en algunas tiroiditis inmunológicas, indica el endocrinólogo Carlos Jaramillo.

Añade que estas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, debido a que ellas tienen una mayor predisposición genética, por lo tanto, deben hacerse un control antes del embarazo para asegurar el nacimiento de un niño sano, también durante la pubertad y la menopausia.

Médicos consultados indican que el hipotiroidismo produce un aumento de peso moderado, pese al consumo bajo de alimentos, y presenta síntomas como cansancio, pérdida ligera de la memoria, piel seca y pelo quebradizo, también disminución de los reflejos.

En tanto, el hipertiroidismo produce adelgazamiento, pese a que hay grandes consumos de alimentos, además, las pacientes presentan taquicardia, agitación, cambios de carácter, nerviosismo, crecimiento de la glándula tiroides, entre otros.

En algunos casos el paciente solo se da cuenta de que hay un problema cuando nota la presencia de un nódulo en la garganta.

Según la American Association of Clinical Endocrinologists y el American College of Endocrinology, de Estados Unidos, una forma de autoexamen es pararse frente a un espejo mirando la parte inferior del cuello, arriba de las clavículas.

Después, inclinar la cabeza hacia atrás, beber un vaso de agua y mientras se lo ingiere, observar si se forma un bulto o protuberancia en esa zona. Si se nota esa presencia, se debe consultar inmediatamente a un especialista, que en este caso sería un endocrinólogo. (

No hay comentarios:

Publicar un comentario