1/11/17

Ejercicio y alimentación, claves contra la osteoporosis [1-11-17]

 
Ejercicio y alimentación, claves contra la osteoporosis

Los huesos se quiebran como galletas, y si no se quiebran en los hechos, se quiebran en la mente, porque un diagnóstico de osteoporosis genera la sensación de que el esqueleto se tambalea únicamente por existir. Pero hay maneras de evitar este cuadro.

El ejercicio y la alimentación son lo más importante para la prevención", destaca Santiago Córdova-Egüez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva y profesor en la Universidad San Francisco de Quito. "Es algo tan sencillo como caminar 20 minutos por día, y recibir un poco de sol".

A las jóvenes "le decimos que no fumen, que hagan ejercicio, porque el ejercicio ayuda a la microarquitectura ósea", insiste Daniel Peña, especialista del Centro Diagnóstico de Osteoporosis de México. "Nos preocupa que las muchachas, por hacer dieta, no comen queso porque consideran que engorda, y pierden la fuente natural de calcio".

Como parte de la campaña de la Fundación Internacional de Osteoporosis, siete reinas de belleza (entre ellas, la venezolana Pilín León, Mis Mundo 1981) pidieron a niñas y adolescentes del planeta que no sacrifiquen sus huesos por alcanzar un ideal de belleza en el que impera la delgadez. "Desde los 35 años de edad se pierde hueso; por lo tanto, se deben utilizar suplementos de calcio y vitamina D (1.200 miligramos de citrato de calcio), porque no es suficiente con la alimentación", puntualiza Córdova-Egüez.

Epidemia silente

Tal vez se asocia la enfermedad con países gobernados por el frío, llenos de mujeres delgadas y de tez blanca, pero los números indican lo contrario. La osteoporosis "es una epidemia en el mundo, y lo es también para América Latina, donde ha aumentado la incidencia", asegura Córdova-Egüez. "18% de las latinoamericanas en menopausia tiene osteoporosis; es decir, 2 de cada 5. Esta es una de las afecciones más importantes del planeta, porque sólo da síntomas cuando está muy avanzada". También la padecen los hombres: 1 varón por cada 4 mujeres; en ellos, se relaciona con el consumo de ciertos medicamentos (como corticosteroides), tabaquismo, alcoholismo.

Estudios liderados por Gregorio Riera, director del Centro de Estudios del Metabolismo Óseo de la Universidad de Carabobo, revelan que 40% de las mujeres mayores de 50 años presenta osteopenia, y 26%, osteoporosis. Por encima de los 70 años de edad, sólo 10% de la población posee masa ósea normal.

En Venezuela hay 10 fracturas por día por esta razón, y 17% de las personas fallece en los primeros 4 meses, de acuerdo con las investigaciones de Riera. Frecuentemente se rompen el antebrazo, la cadera, las vértebras. Las víctimas de una rotura de cadera suelen quedar con discapacidad.

La desnutrición en el continente "impide que niñas y niños alcancen el adecuado pico de masa ósea. Todas y todos nacemos con el potencial para tener huesos de buena calidad, pero sin la buena alimentación, estaremos en problemas", lamenta Córdova-Egüez. El experto propone que los estados aporten a las y los infantes un vaso de leche al día (en el desayuno), que fomenten el deporte y que prohíban la publicidad de cigarrillos.

Si a alguien le encuentran osteopenia, "el tratamiento indicado son los suplementos de calcio, reforzar la alimentación y la actividad física". Si la mujer llegó a la menopausia y le detectaron osteoporosis, refiere el médico, "lo recomendable es individualizar el caso, y administrar fármacos contra la enfermedad, terapia de reemplazo hormonal y suplementos de calcio".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario