No es extraño que las mujeres se quejen de molestias a nivel vaginal y presenten síntomas asociados: secreciones, mal olor, prurito (picazón), entre otros. Se está en presencia entonces de una infección vaginal, que puede ser producida por diferentes microorganismos tales como la gardnerella vaginalis, la trichomona, cándida albicans, clamidias, estreptococos y hasta el herpes virus.
Posible problema crónico
Gioconda Romero, ginecóloga de SOLCA que trabaja especialmente en campañas contra el cáncer cérvicouterino, separa las infecciones en tres clases: por hongos, bacterias y virus, en este último caso el HPV o papiloma, en relación directa con el cáncer de cuello de útero.
Dice que los hongos proceden del uso de agua de mala calidad para el aseo; las infecciones bacterianas se ha visto que se producen en mujeres que trabajan en zona de manglares o en el mar. Y el herpes tiene períodos de latencia, es decir que aparece y desaparece alternativamente.
“A veces no se le da importancia, no todas causan prurito y se puede hacer un problema crónico”, señala Romero.
Una recomendación es el aseo diario y, sobre el tema específico de los baños vaginales, la profesional dijo que ya no se usan tanto. Para la higiene, es mejor contar con agua previamente hervida y no usar jabones de olor, puesto que alteran el ph de la vagina.
Concretamente si hay secreción vaginal y mal olor, señala que “lo ideal es hacerse un cultivo de la secreción vaginal”.
Volviendo sobre el papiloma, la ginecóloga refiere que está relacionado en un 90 por ciento con cáncer de útero, puede no presentar molestias y se lo puede detectar con el papanicolau, exámen que se hace cada 5 años si no hay ninguna anormalidad.
No a protectores
Y jabón
Por su parte, la ginecóloga Marisol Peñarrieta divide en dos tipos las infecciones: bacterianas y micóticas. Las micóticas se pueden producir a raíz de la humedad por no secarse bien, el uso de protectores diarios y el jabón de olor. Se manifiestan con prurito y hay mujeres que llegan a usar hasta alcohol o jugo de limón, lo cual está contraindicado. Y a las infecciones bacterianas contribuye el hecho de que la mujer se puede introducir las uñas ante la picazón.
La profesional dice que el hecho de ir a la piscina, al río o el baño en el mar puede ser origen de una infección vaginal. Entre otras cosas, también recomienda el uso de agua hervida para higienizarse y no usar jabón de olor, puesto que la vagina tiene un ph ácido y el jabón un ph alcalino.
Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario