14/5/06

La terapia con estrógenos podría asociarse a mayor riesgo de cáncer de mama en postmenopáusicas con histerectomía

Según los resultados del estudio, cuanto más duraba el tratamiento con estrógenos mayor era el riesgo de cáncer de mama y siempre que este se utilizara durante más de 10 años


Redacción, Madrid.- La terapia con estrógenos a largo plazo podría estar asociada con mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas con histerectomía, según se desprende de las conclusiones de un estudio del Hospital Brigham y de las Mujeres y el Instituto de Cáncer Dana Farber en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista .

Los científicos evaluaron a mujeres que formaban parte de un estudio nacional sobre la salud de las enfermeras que se realizaba desde el año 1976. En 1980, 11.508 mujeres que formaban parte del estudio habían pasado la menopausia y por una histerectomía.

A este grupo se incorporaban cada año aquellas mujeres que reunían ambas características. Al final del estudio, en 2002, fueron 28.835 las mujeres participantes a las que los investigadores encuestaron sobre su uso de hormonas y la incidencia del cáncer de mama.

Según los resultados del estudio, cuanto más duraba el tratamiento con estrógenos mayor era el riesgo de cáncer de mama entre estas mujeres. Aquellas mujeres que habían tomado estas terapias menos de 10 años no parecían tener un mayor riesgo que las que nunca habían tomado hormonas, pero las que tomaron los fármacos durante más de 20 años mostraron un mayor riesgo.

Según los científicos, los resultados fueron similares cuando se evaluaron sólo a las mujeres de más de 60 años; sólo aquellas que habían comenzado la terapia hormonal después de alcanzar los 50 años; y sólo mujeres que tenían al menos 50 años y habían pasado por una histerectomía, incluso aunque no hubieran pasado la menopausia.

El estudio concluye que la terapia de estrógenos se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama en los periodos de uso más prolongados, aunque el uso del tratamiento durante menos de 10 años no se asoció con un mayor riesgo de cáncer. Los autores señalan que aquellas mujeres que reciben este tipo de terapias para la prevención o tratamiento de la osteoporosis suelen requerir la toma del medicamento durante un largo plazo, por lo que deberían estudiar otras opciones terapéuticas debido al mayor riesgo de desarrollo de estos tumores.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario