3/10/15

La menopausia, una etapa maravillosa [3-10-15]


La menopausia, una etapa maravillosa

Con el pasar del tiempo, el cuerpo experimenta cambios y atraviesa distintas etapas características de la edad; algunas son esperadas con ansiedad e ilusión, mientras que otras llegan con cierta resistencia.

Tal es el caso de la menopausia, una etapa que las mujeres atraviesan generalmente entre los 47 y los 51 años y que muchas veces llega acompañada de preconcepciones y temor.

"La menopausia puede ser una etapa maravillosa", asegura la doctora y psicoterapeuta Sonia Blasco, autora del libro Menopausia—Una etapa vital, un libro que decidió escribir al ver las reacciones de sus pacientes ante este acontecimiento.

Blasco explica que muchas mujeres temen llegar a la menopausia porque la asocian con la vejez y porque dejan de sentirse útiles. Algunas no tienen la suficiente información y otras ni siquiera quieren hablar del asunto.

"Algunas mujeres ven a esta etapa como un alivio y otras como un problema. Por eso decidí llamar a mi libro Menopausia—Una etapa vital, porque quiero que sepan que esta etapa puede ser tan o más vital que las otras", afirma.

Según Blasco, al informarse, muchas mujeres pueden superar las preconcepciones y vivir su menopausia como una etapa maravillosa a la que compara con la maternidad.

"Cuando uno va a tener un hijo se informa acerca de lo que le va a suceder y cómo debe cuidarse. Lo mismo debe hacer con respecto a la menopausia", dice.

En su libro, la doctora habla de los cambios que experimenta el cuerpo y cómo debe cuidarse.

Durante este periodo algunas mujeres sufren de sofocaciones, aumento de peso, irritabilidad, insomnio y caída del cabello, mientras que otras no tienen ningún síntoma. Blasco advierte que también existen cambios que no se ven o que son mudos y hay que prestarles atención.

Muchas mujeres que no experimentan los típicos síntomas deciden no ir al médico. Lo que no saben es que los cambios mudos pueden ser muy perniciosos para la salud. Entre ellos menciona la hipertensión y el aumento del colesterol, que combinados aumentan los riesgos de las enfermedades cardíacos y la osteoporosis, por lo que la doctora recalca la importancia de ir a un médico.

Debido a la depresión que a veces acompaña esta etapa, muchas mujeres dejan de hacer ejercicio y se hacen más sedentarias.

La doctora recomienda hacer ejercicio y mantener una dieta saludable a base de verduras y frutas para evitar el aumento de peso que ocurre durante esta etapa.

El libro de Blasco también habla de cómo encarar temas como el placer sexual y la relación de pareja durante esta etapa; además recuerda que el deseo y la intimidad no deben morir por llegar a cierta edad.

En cuanto al uso de hormonas, Blasco recomienda guardarlas para situaciones que realmente lo requieren y por el tiempo más breve posible.

"No hay que creer que las hormonas son la panacea", indica.

La doctora eligió darle a los capítulos el mismo formato que sigue en sus terapias de grupo.

Cada capítulo describe las sesiones de grupo con sus pacientes.

"Quise incluir los testimonios de otras mujeres que están pasando por lo mismo para que las lectoras puedan identificarse con sus problemas y vean las decisiones que otras mujeres tomaron para resolverlos", explica.

Al final de cada capítulo hay una serie de preguntas y reflexiones, una especie de tarea para que cada mujer pueda cuestionarse, elaborar y analizar lo que leyó.

"Es un libro escrito por una latina para otra latina", indica.

Según la doctora, las mujeres de la comunidad latina tienden a vivir la menopausia con más prejuicio, son renuentes a hablar de lo que les está pasando, tienen más tendencia a sacrificarse por los demás, les cuesta ir al médico, y cuando lo hacen, tienden a descuidar los estudios de salud y a abandonar la medicación del especialista. Mientras que la mujer anglosajona tiene más autoestima, se pone primero a ella misma y "se toma más en serio".

"El prejuicio tiene el peso de una pared de hierro", asegura.

Si la mujer se acostumbra a vivir con él, aunque no se dé cuenta, se está condenando a sí misma a vivir mal, asegura.

Cuando la mujer llega a la menopausia, aún tiene un tiempo extenso de vida que puede disfrutar; es dueña de sus decisiones y debe aprovechar esta oportunidad para vivir esta nueva etapa a pleno, concluye.- Virginia Gaglianone (Tomado de La Opinión, de Los Ángeles, California)

No hay comentarios:

Publicar un comentario