18/1/09

La extirpación de los ovarios reduce las probabilidades de cáncer en mujeres de alto riesgo

Un estudio confirma que las mujeres con mutaciones BRCA pueden tomar medidas de prevención

Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

(FUENTES: Timothy Rebbeck, Ph.D., professor, epidemiology, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia; Jeffrey N. Weitzel, M.D., chief, division of clinical cancer genetics, and professor, oncology and population science, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Jan. 13, 2009, Journal of the National Cancer Institute, online)

MARTES, 13 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La extirpación de los ovarios en mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama y de ovario debido a las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 sí reduce de forma sustancial el riesgo de desarrollar ambos cánceres, según confirma un estudio reciente.

Los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y del Centro oncológico conmemorativo Sloan-Kettering realizaron lo que se conoce como un metaanálisis, agrupando los resultados de varios estudios para reanalizarlos. Dirigido por el Dr. Timothy Rebbeck, profesor de epidemiología de la universidad, el equipo de investigación analizó 10 estudios publicados. El informe aparece en la edición del 13 de enero de la Journal of the National Cancer Institute.

La reducción del riesgo es sustancial, pero quizá no tan alta como han sugerido estudios anteriores.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esa evaluación. Un experto que revisó el estudio dijo que la reducción real del riesgo podría ser mucho más alta que la encontrada por el equipo de Rebbeck, porque las técnicas quirúrgicas y preventivas han mejorado desde que se realizaron algunos de los estudios analizados.

Rebbeck dijo que "los primeros estudios del área sugieren una reducción del riesgo de 95 por ciento, una reducción casi completa [del riesgo de cáncer de ovario] que fue muy alentadora". Pero su equipo encontró una reducción en el riesgo algo menor con el procedimiento que involucra la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio, conocido como salpingo-ooforectomía profiláctica. Hallaron una reducción en el riesgo de 79 por ciento del cáncer de ovario y de 51 por ciento de cáncer de mama.

"La cifra del cáncer de mama ha sido bastante consistente a lo largo de la historia", apuntó Rebbeck.

Las mujeres que han heredado mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen riesgos elevados tanto de cáncer de mama como de ovario. El riesgo para toda la vida de cáncer de mama oscila entre 56 y 84 por ciento, de acuerdo con los investigadores, mientras que el riesgo de cáncer de ovario varía entre 36 y 46 por ciento para las que portan la mutación BRCA1 y de 10 a 27 por ciento para las que portan la mutación BRCA2.

Las mujeres que portan estas mutaciones genéticas reciben por lo general consejos para que elijan estrategias a fin de reducir el riesgo, que pueden incluir desde la extirpación de los ovarios o los senos, así como técnicas exploratorias o preventivas.

Pero incluso la extirpación de los ovarios no puede garantizar que una mujer no desarrolle nunca cáncer de ovario, dijo Rebbeck. Algunas veces, por ejemplo, se dejan atrás células ováricas en la cirugía, explicó.

El Dr. Jeffrey N. Weitzel, jefe de la división de genética clínica del cáncer del Centro oncológico integral City of Hope en Duarte, California, dijo que la agrupación de los resultados de 10 estudios proporcionó "suficiente potencia estadística para observar fuertemente un efecto beneficioso en las portadoras de las mutaciones BRCA1 y BRCA2".

Al combinar los estudios, "nos sentimos más confiados de que existe una alta probabilidad de que se trate de un efecto real", destacó.

Pero en realidad, una mujer que se someta a una extirpación preventiva de los ovarios hoy día obtendrá probablemente una reducción "cercana al 90 por ciento" del riesgo de cáncer de ovario, estimó Weitzel. Esto se debe, dijo, a que la cirugía que se realiza ahora es más completa que la que se hacía años atrás.

Para las mujeres que portan las mutaciones BRCA1 o BRCA2, la extirpación ovárica preventiva es con frecuencia recomendada a los 35 años o tras terminar la maternidad, dijo Rebbeck. Otra forma de reducir el riesgo es que las mujeres empiecen a tomar anticonceptivos orales en la veintena, antes de tener hijos, dijo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario