7/11/11

Una prueba para usar en casa puede detectar el virus del cáncer del cuello uterino, según un estudio

  
Una prueba para usar en casa puede detectar el virus del cáncer del cuello uterino, según un estudio

La prueba autoaplicada para el VPH es una buena alternativa a los frotis de Papanicolaou para las mujeres en regiones pobres del mundo, asegura un experto

Las pruebas que se hacen en casa usando muestras vaginales recolectadas por las mismas mujeres podrían servir como alternativa a las pruebas tradicionales de frotis de Papanicolaou para detectar el virus que causa el cáncer del cuello uterino, muestran los hallazgos de un estudio reciente.

Aunque los laboratorios han confirmado la precisión de las pruebas vaginales para el virus del papiloma humano (VPH), no ha estado claro si serían igual de eficaces que los frotis de Papanicolaou llevados a cabo en un consultorio médico cuando las mujeres las usaran en casa.

Es particularmente poco probable que las mujeres pobres del mundo se hagan frotis de Papanicolaou, que requieren una visita a un consultorio médico, según los autores del nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista The Lancet.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a mujeres mexicanas pobres entre los 25 y los 65 años de edad a recibir un frotis de Papanicolaou tradicional o a tomar una prueba vaginal para el VPH en casa. Más de 20,000 mujeres participaron en el estudio.

La prueba para el VPH detectó cuatro veces más casos de cáncer que el frotis de Papanicolaou, una tasa de 30 por cada 10,000 mueres frente a una tasa de 7 por cada 10,000, hallaron los investigadores. Sin embargo, la prueba del VPH tuvo una tasa mucho más alta de falsos positivos, o sea pruebas que detectaron cáncer de forma errónea.

A pesar de la tasa más alta de falsos positivos, los autores del estudio señalaron que las pruebas para la casa podrían ser preferibles a los frotis de Papanicolaou en las regiones pobres debido a los desafíos planteados por obtener el frotis en esas áreas.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Alan G. Waxman, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Nuevo México, apuntó que en Estados Unidos alrededor del 50 por ciento de las 12,000 mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino cada año nunca se han hecho un frotis de Papanicolaou.

Muchas de las mujeres que desarrollan la enfermedad son de grupos minoritarios, apuntó, "y una proporción también son mujeres inmigrantes que quizás vengan de países donde la exploración de rutina no forme parte de la cultura".

Waxman apuntó que las pruebas para la casa son "la mejor solución" en los países pobres. En cuanto a los costos, apuntó que las pruebas no requerirían de visitas a un consultorio.

Y aunque Waxman reconoció que las pruebas en casa producen muchos resultados falsos positivos, añadió que también son más sensibles a las señales del cáncer de mama que los frotis de Papanicolaou.

Entonces, ¿por qué no reemplazar los frotis de Papanicolaou con pruebas para el VPH en EE. UU.? "En este país, no hacemos una sola prueba. Las mujeres reciben frotis múltiples", comentó Waxman. El cáncer del cuello uterino "es un proceso de crecimiento lento, así que se compensa esa diferencia haciendo pruebas múltiples con el tiempo".

El estudio de The Lancet fue liderado por Eduardo Lazcano-Ponce , del Centro de Investigación sobre Salud de la Población del Instituto Nacional de Salud Pública de Morelos, México, y por Attila Lorincz, del Centro para la Prevención del Cáncer del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva, en Barts, y de la Escuela de Medicina de Londres, de la Universidad Queen Mary en Londres.

healthfinder.gov
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario