13/7/15

Aprender a vivir despuès de los 50's 13-07-2015


Aprender a vivir despuès de los 50's

Las mujeres pueden pasar un tercio de su vida en la posmenopausia si se considera que la última regla se presenta alrededor de los 50 años y la esperanza de vida en países industrializados alcanzan 75 y en algunos casos 80 años de existencia, señala el doctor Alberto Alvarado, coordinador de la clínica de fertilidad del Hospital Río de la Loza de Lomas Verdes.

En México, las mujeres se enfrentan a la menopausia alrededor de los 49 años de edad, sin embargo, desde años atrás ésta es precedida por diversos padecimientos crónicos degenerativos como la osteoporosis, enfermedades cardiovascularesy alteraciones neurológicas, que originan un deterioro en la calidad de vida de las mujeres, periodo que se conoce como peri o pre menopausia.

Sin embargo, la posmenopausia constituye un estadio más prolongado y con mayores complicaciones.


En nuestro país, se estima que cerca de 15 millones de mujeres se encuentran en esta etapa, según lo revelan datos del Consejo Nacional de Población y se calcula que para el año 2030 serán más de mil millones de mujeres que enfrentarán el climaterio en todo el mundo.


Durante el climaterio —pre y posmenopausia— se observan una serie de síntomas como los cambios en los ciclos menstruales, signos vasomotores, alteraciones genitourinarias, insomnio, bochornos, cambios en la piel y el pelo, trastornos sicológicos, ganancia de peso y dolores articulares.


Aunque muchas de ellas aseguran no presentar ninguna sintomatología, refiere el doctor, cuando se les realiza un sencillo cuestionario, las pacientes se percatan que sí los tienen, solamente que los ubican como algo normal o bien, ya se han acostumbrado a ellos.


En la mujer posmenopáusica los niveles de estrógeno constituyen casi una décima parte de los que se tienen en la etapa reproductiva y los de progesterona están casi ausentes. Los cambios propios del climaterio deterioran la calidad de vida de la mujer y constituyen una fuente de enfermedades e incluso de discapacidad para algunas.


Alternativa en tratamientos


En la actualidad existe la posibilidad de prevenir y manejar las consecuencias hormonales propias del climaterio como lo son las Terapias de Reemplazo Hormonal (TRH) que sustituyen a las producidas de manera natural por el cuerpo, lo cual disminuye los molestos síntomas, afirma Alvarado.


Estos tratamientos traen consigo una serie de beneficios que ayudan en gran medida a las mujeres que se encuentran en la transición entre la madurez sexual y la senectud.

El manejo de esta terapia tanto para quienes se encuentran en la pre como las que están en la posmenopausia debe ser individualizada.


El médico debe realizar diversos estudios para determinar qué tipo de tratamiento debe emplearse en cada mujer, mediante una serie de exámenes como estudios de sangre, papanicolaou, mastografía, densitometría ósea, lípidos o niveles de glucosa. Si se realizan en edades tempranas, es posible prevenir problemas relacionados con la calidad de huesos y funcionamiento óptimo del músculo cardiaco.


El tratamiento de reemplazo hormonal logra incrementar casi al doble los niveles de estrógeno de las mujeres en etapa de posmenopausia. “Con una dosis baja de estrógenos y progestina existen grandes ventajas y se logran reducir efectos adversos como el aumento de peso, la aparición de vello facial, bajos estándares de grasa en la sangre y ausencia de sangrados vaginales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario