4/8/15

Descuidan su salud las mujeres adultas mayores 04-08-2015

 
Descuidan su salud las mujeres adultas mayores

Retribuye en el detrimento de la salud de las mujeres mayores porque dejan pasar sus dolencias o padecimientos hasta que se vuelven incapacitantes en algunos casos

Saltillo, Coahuila.- Las mujeres de la tercera edad olvidan atenderse en cuestión de salud y se ocupan más de la de los miembros de su familia, a pesar de que son quienes viven más por lo que deben ocuparse porque su vida sea de calidad, consideró Lucila Ruiz Múzquiz.

La directora del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), refirió que en la entidad las mujeres en edad adulta mayor son más numerosas, es decir, con más de 65 años suman 121 mil 890 con respecto a los hombres que son 117 mil 110.

“Nos interesa mucho las mujeres que representan el 51 por ciento de la población adulta mayor también en el estado de Coahuila sea bien atendida, porque encontramos casos en el centro que muchas mujeres vienen pero acompañando  a sus maridos a la atención médica, pero ellas no se atienden”, dijo.

El caso, dice, retribuye en el detrimento de la salud de las mujeres mayores porque dejan pasar sus dolencias o padecimientos hasta que se vuelven incapacitantes en algunos casos, cuando pudieron haberse tratado e incluso prevenirse.

Entre los padecimientos de la mujer adulta mencionó que están la hipertensión, problemas respiratorios, diabetes, muchos de los cuales se pueden prevenir o controlar si acuden con tiempo a atender los síntomas y no permitir se agraven.

Ruiz advirtió que en ocasiones pregunta a las mujeres si acuden a consulta por ellas pero no, la mayoría de las mujeres que espera consulta es porque llevan a su esposo a atención médica.

“Ellas se preocupan más por la atención del marido o de los hijos y la mujer adulta mayor va descuidando en su estado de salud de modo que es muy importante hacer conciencia de esto”, comentó.

La directora del CEAM exhortó a las mujeres en todas sus etapas de vida pero sobre todo a las mayores de 65 años que no dejen de cuidarse por sí mismas pues la salud es algo indispensable para tener una calidad de vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario