17/12/15

6 cosas que deprimen más a las mujeres en Navidad

 
6 cosas que deprimen más a las mujeres en Navidad

El que una mujer se deprima en Navidad, puede tener un origen biológico. También conocido como trastorno afectivo estacional, es ocasionado por la disminución de la luz solar que es esencial para la producción de melatonina; hormona que regula los ciclos de actividad


Aunque las fechas decembrinas están asociadas a emociones como la felicidad y tranquilidad, para muchos es un momento de tristeza. De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, 20% de los adultos en México sufren de depresión, enfermedad que es más recurrente en las mujeres en Navidad.

El que una mujer se deprima en Navidad, puede tener un origen biológico. También conocido como trastorno afectivo estacional, es ocasionado por la disminución de la luz solar que es esencial para la producción de melatonina; hormona que regula los ciclos de actividad, ejemplo dormir. Indica un artículo del Instituto Nacional de la Salud.

¿Momento de llorar?

Sin embargo, este trastorno no es la única razón por lo que las mujeres se deprimen en Navidad. La licenciada Virginia Martínez, co-directora de La Casa, Hostal de Medio Caminos, te describe otros motivos de esta enfermedad.

1. Los recuerdos de Navidades pasadas. Momentos que se compartieron con una ex pareja, amigos o seres queridos que ya no forman parte del presente.

2. Soledad y aislamiento. No contar con un grupo de seres queridos o amistades cercanas con quienes celebrar.

3. El fallecimiento de algún ser querido. Es una de las principales causar que motivan sentir depresión durante las fechas navideñas.

4. Distancia geográfica. Vivir lejos de los seres queridos provoca tristeza.

5. Altas expectativas. El deseo profundo te tener una “Navidad perfecta”, puede ser contraproducente, ya que se puede formar un ideal difícil de alcanzar y que solo produce frustración.

6. Falta de dinero. La pérdida del trabajo y los problemas de salud en estas fechas también pueden ser causa de llanto.

Cambia tus expectativas. No esperes a la Navidad y el Año Nuevo para ser feliz, simplemente recibe estas fechas sin esperar grandes acontecimientos, vívelas como unas fiestas más”, afirma la psicóloga Alba Hernáiz Vega.

Si sientes, que tu solo no puedes detener el proceso de depresión en Navidad es recomendable que acudas a un experto de la salud. ¡Recuerda, tu salud está en tus manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario