11/4/16

Fitoterapia para el síndrome premenstrual [11-4-16]

 
Fitoterapia para el síndrome premenstrual

Plantas medicinales como la onagra pueden ser el tratamiento de primera línea para prevenir y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual por tratarse de una opción segura y sin efectos secundarios, según han puesto de manifiesto los especialistas que han participado en el 'Estudio Arkopharma sobre síndrome premenstrual'.

El objetivo de este estudio, en el que han participado farmacéuticos, ginecólogos y senólogos de varias ciudades españolas, era evaluar la incidencia del síndrome premenstrual, la importancia que se le concede y la eficacia de los tratamientos disponibles para los síntomas asociados. A este respecto, la onagra ha sido señalada por los expertos como la planta medicinal más conocida y utilizada para la prevención y el alivio de los síntomas que acompañan a este síndrome.

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación (entre 7 y 14 días antes). Los síntomas aumentan conforme se aproxima la llegada del periodo menstrual y alcanzan su máxima intensidad entre el día anterior y el día de inicio de la menstruación. «Este síndrome es muy frecuente, sobre todo en mujeres jóvenes», explica el doctor Miquel Prats de Puig, ginecólogo especializado en patología mamaria.

«El dolor mamario es uno de los síntomas más usuales, siendo motivo de consulta en el 50-60% de las mujeres con síndrome premenstrual», afirma este experto. La irritabilidad y la retención de líquidos son otros de los trastornos más frecuentes que afectan a las mujeres durante el periodo premenstrual, según han coincido en señalar los profesionales sanitarios encuestados.

El 'Estudio Arkopharma sobre síndrome premenstrual' ha demostrado que estos trastornos afectan a la calidad de vida de la paciente, principalmente en el entorno familiar, en un 63% de los casos. Por otra parte, las mujeres de entre 19 y 25 años son las que presentan con más frecuencia síntomas asociados al síndrome premenstrual.

Tratar los síntomas y prevenirlos

En lo que respecta al tratamiento del síndrome premenstrual, los expertos consideran que tiene el doble objetivo de prevenir y de aliviar los síntomas. En este sentido, los encuestados recomiendan la fitoterapia, y en concreto la onagra, seguido de anticonceptivos orales (los senólogos y ginecólogos) o de especialidades farmacéuticas publicitarias (los farmacéuticos).

«El hecho de que los anticonceptivos orales se encuentren situados como segundo tratamiento por frecuencia se debe más a la concurrencia de otras circunstancias -necesidad de anticoncepción- que al hecho de que se le considere de primera línea en el SPM. De hecho, los anticonceptivos orales tienen más efectos secundarios y en el caso del dolor mamario pueden en ocasiones provocarlo o empeorarlo», explica el doctor Prats.

Por su parte, M.ª José Alonso, vocal de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, señala que «los tratamientos farmacológicos clásicos tienen importantes efectos adversos, por lo que se intenta limitar su uso y abre el campo a la fitoterapia, que ha demostrado una eficacia comparable pero con muchísima más seguridad».

Durante los días previos a la menstruación se produce un cambio hormonal que provoca un desajuste en los niveles de ácido graso esencial. Según expone esta especialista, «el aceite de onagra es rico en ácido gamalinolénico, que en el organismo se transforma en una sustancia similar a la hormona prostaglandina E1, con propiedades antiinflamatorias».

Ambos especialistas añaden que «la onagra se propone como un tratamiento a largo plazo, ya que está pensado como un suplemento para tomar todos los días». En cuanto a la dosificación, M.ª José Alonso señala que «debe tomarse bien durante todo el mes o haciendo descanso durante la semana de la menstruación». En este sentido, y con seguimiento de un profesional sanitario, se recomienda tomar una dosis diaria de 1 gr., o de 2 gr. Si el tratamiento se administra 15 días antes del ciclo menstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario