15/6/16

La lactancia previene el cáncer y osteoporosis en las madres [15-6-16]


La lactancia previene el cáncer y osteoporosis en las madres

La lactancia generalmente se asocia a la buena salud del bebé pero las mujeres también se benefician mucho de este hábito tan natural, ya que amamantar al hijo disminuye el riesgo de que las madres sufran distintos tipos de cáncer y osteoporosis.

A dichas conclusiones llegó la Asociación de Nutricionistas de Australia, que emitió un comunicado subrayando que amamantar es excelente para la salud del bebé y de la madre. Claire Hewat detalló que la lactancia beneficia a una mujer aun años después de haberla concluido.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente a través de la lactancia hasta los seis meses de edad, y que combinen la leche materna y alimentos complementarios hasta los dos años o más.

MENOS CÁNCER Y OSTEOPOROSIS


Los especialistas dijeron que solo el 80% de los niños toman leche materna en los primeros años de vida, pero esta cifra baja al 56% a los tres meses y al 14% a los seis meses. A su vez, las mujeres de áreas socioeconómicas más bajas muestran tasas menores de lactancia.

Hewat lamentó esta situación ya que "las madres que amamantan tienen un riesgo menor de sufrir de cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis. La lactancia también mejora el sistema inmune, mejora la recuperación tras el parto y ayuda a que la madre pierda el peso ganado durante el embarazo".

LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE


La especialista Kate Di Prima dijo que muchas mujeres no cuentan con el apoyo necesario para seguir amamantando a sus hijos durante varios meses. Explicó que una preocupación muy frecuente es cómo deben las madres alimentarse durante los meses de la lactancia.

"Las mamás no necesitan comer muchos alimentos extras o especiales para producir leche materna. Una dieta sana las ayudará a producir leche con el equilibrio adecuado de energía, proteínas y vitaminas y ayudará a la madre a sentirse mejor y tener más vitalidad", explicó.

En ese sentido, detalló que la alimentación de una mujer en lactancia debe incluir:

* Frutas y verduras

* Panes y cereales integrales

* Cantidades moderadas de productos lácteos descremados

* Carne magra o alternativas como legumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario