3/11/16

No solo de amor sufre el corazón de las mujeres [3-11-16]

No solo de amor sufre el corazón de las mujeres

El infarto y los accidentes cerebrales son la primera causa de muerte. Los cardiólogos lanzan un nuevo llamado.

Cerca de 200.000 colombianos mueren cada año. El 40 por ciento corresponde a mujeres. Y, de acuerdo con las cifras preliminares del Dane, la principal causa de estas muertes, en hombres y mujeres, está integrada por los accidentes cardio y cerebrovasculares.


De hecho, a estos accidentes se les atribuye el 27 por ciento del total de las muertes, mientras que, a la violencia –que hasta hace dos años ostentaba la poco honrosa calificación de principal culpable de muertes, se le da el segundo puesto. Con un total del 15 por ciento de las defunciones.


Lo que sorprende en estas cifras es que también en las mujeres el corazón es protagonista principal de los accidentes fatales, seguido por el cerebro, con datos adicionales que no dejan tampoco de causar extrañeza: contrariamente a lo que había sucedido hasta ahora, estos accidentes ya no se registran de manera exclusiva entre mujeres que han pasado la edad de la menopausia. Ocurren igualmente en mujeres jóvenes, que se encuentran entre la tercera y cuarta década de sus vidas.


A estas mujeres, las identifican algunas características comunes: suelen ser profesionales o están plenamente comprometidas con el mundo laboral, llevan grandes responsabilidades, afrontan vidas cotidianas con altas dosis de estrés y suelen agregar a sus obligaciones laborales las del hogar.


Sin determinar el porcentaje, ni tampoco el estrato social, se establece que una alta proporción de ellas son cabeza de familia.


Estas consideraciones llevan nuevamente a los cardiólogos a hacer un llamado de alerta. Para hombres y mujeres, éste les recuerda que los primeros y principales factores de riesgo para el infarto o el accidente cerebrovascular son la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol y triglicéridos.


A las mujeres, los cardiólogos las invitan a ponerle cuidado a sus corazones aun antes de llegar a la edad adulta. El infarto dejó de ser exclusivo (o casi) de los adultos jóvenes y mayores para extenderse a las mujeres, cualquiera que sea su edad.


Los estudios reiteran que el corazón de las mujeres difiere del de los hombres no sólo en algunas de sus características sino, sobre todo, en la forma como reacciona ante las enfermedades. Es así como, durante el primer año después de ocurrido un infarto, mueren más mujeres que hombres (28 por ciento frente al 8 por ciento respectivamente).


Los datos suministrados por la médica Soraya Montoya, del Instituto de Cardiología Fundación Cardioinfantil, indican así mismo que un 35 por ciento de las mujeres que sobreviven al primer ataque tienen riesgo de hacer un segundo episodio, frente al 18 por ciento de los hombres en iguales condiciones.


Para el doctor Daniel Charria, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, los hábitos de vida de las mujeres hoy han cambiado fundamentalmente. Al igual que los hombres, manejan grandes niveles de estrés que se derivan de sus obligaciones laborales cotidianas y de las dificultades económicas que, con frecuencia, deben afrontar.

Factores que generan mayor riesgo

Respecto a los riesgos que enfrentan las mujeres, el cardiólogo Enrique Melgarejo recuerda que el tabaquismo y otros factores anulan la barrera hormonal mediante la cual las mujeres reciben protección cardíaca gracias a los estrógenos que sus organismos secretan. Y esto es lo que las hace aun más vulnerables a los accidentes cardiovasculares en edades tempranas.

En la población masculina tienen especial importancia el control de la hipertensión arterial, el manejo de la diabetes y la nivelación de las cifras de colesterol y triglicéridos. Como lo reitera el cardiólogo Charria, ante la altísima incidencia de accidentes cardio y cerebrovasculares en el mundo, las autoridades sanitarias implementaron el concepto de Riesgo Global para analizar la amenaza que cada persona tiene de verse enfrentada a una enfermedad cardíaca o cerebral. En este enfoque de prevención, para hombres y mujeres, se ha diseñado una tabla de riesgos que los hacen más o menos propensos a sufrir de una enfermedad o un accidente de corazón o cerebro. En esa tabla, los principales riesgos incluyen: Obesidad, hipertensión, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, colesterol y triglicéridos altos, tensión nerviosa, depresión, consumo exagerado de alcohol y uso de anticonceptivos (para mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario