Los episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio, eran algo que Claudia Martínez no podía explicar.
Con apenas 29 años de edad no encontraba una explicación lógica al sofocante calor que la atacaba, aún cuando las temperaturas eran bajas, y más aún los ataques de enojo que la hacían distanciarse de su familia.
Fue hasta que decidió visitar al médico que se enteró que sus padecimientos tenían nombre: Menopausia precoz o insuficiencia ovárica prematura.
“Todas las mujeres sabemos que algún día vamos a llegar a la menopausia, pero yo jamás esperé que me llegara a la edad de los 29 años, eso ha cambiado radicalmente mi vida, me volví una mujer amargada, pero actualmente estoy en tratamiento, para tratar de disminuir un poco los trastornos”, señaló la mujer.
Estadísticas
Se calcula que entre el 10 ó el 15 por ciento de las mujeres en el mundo tienen alguna alteración del ciclo menstrual, siendo el motivo de consulta la ausencia de la menstruación.
Ana Raquel Gómez, ginecóloga del hospital Escuela, dijo que a la menopausia precoz se le denomina climaterio y significa la última menstruación, la cual tiene que haberse suspendido en el término de un año.
Gómez expresó que la menopausia precoz “la padecen aquellas pacientes que, por algún motivo, se han tenido que realizar alguna cirugía o han tenido que recurrir a quitar su útero sus ovarios por alguna tumoración o se le suspende el periodo, sin causa alguna”.
Aseveró que uno de los factores primordiales por lo que se da la menopausia precoz es por herencia, es decir, que la haya tenido algún pariente como la mamá, la abuela, la tía u otros familiares cercanos.
“A medida que las mujeres crecen, sus ovarios producen menos estrógenos, hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios y en menores cantidades por las glándulas adrenales”, añadió la galeno.
Según Gómez la menopausia precoz no solamente afecta a las mujeres, sino que también afecta a los hombres, el término clínico que se utiliza en ellos es andropausia la cual resulta mucho más difícil de establecer en sus comienzos y síntomas. En algunos varones no se detecta jamás y cuando se hace se trata de personas muy ancianas. La fertilidad en un varón puede no perderse nunca.
Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario