31/12/06

Depresión severa, padecimiento frecuente de la mujer

Dejarse ayudar y recibir tratamiento adecuado
México, abr 12 (CIMAC).- La depresión severa, distimia y el trastorno bipolar se ubican como los tipos más frecuentes de depresión entre las mujeres y ante la falta de un tratamiento adecuado, puede llevar a un estado psicótico con pérdida temporal de la razón, alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales y delirios.

Otra causa relacionada a la depresión en las mujeres es la relacionada con la incontinencia urinaria, trastorno caracterizado por la pérdida involuntaria de orina, que afecta al 20 por ciento de las mujeres mayores de 75 años.

Aunque existen muchos tipos, la más habitual es por estrés, producida por la debilidad del músculo pelviano ocasionada por ejercer una presión sobre el abdomen, por ejemplo al estornudar, toser, reírse o hacer ejercicio.

Esta situación provoca que las mujeres experimenten diferentes estados de ánimo que van desde la vergüenza, ansiedad y falta de deseo sexual, entre otros, hasta llegar a estados depresivos severos.

La distimia es una forma crónica de depresión más frecuente entre las mujeres, aunque se desconoce la causa exacta de esta alteración, que de no atenderse a tiempo, puede originar severos problemas siquiátricos.

Algunos síntomas de la depresión severa son tristeza o irritabilidad, cambios en los patrones de sueño, apetito y energía, pérdida de la memoria temporal, dificultad para concentrarse y movimientos físicos lentos, dolores de cabeza o molestias digestivas.

Aunque este tipo de depresión es más común entre los 15 y los 30 años, puede presentarse a cualquier edad. Actualmente existen muchos tratamientos para controlarla como antidepresivos y psicoterapia.

El trastorno bipolar es otro tipo de depresión también conocido como enfermedad maniaco-depresiva, y aparece por vez primera entre los 15 y 25 años. Algunos factores que lo desencadenan son el estrés, genético o problemas familiares.

Tratado con medicamentos para estabilizar el estado de ánimo, la enfermedad puede sobrellevarse, pero en los casos extremos, resulta necesaria la estancia en clínicas especializadas.

La recomendación para las personas que padecen depresión es dejarse ayudar a recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como dejarse acompañar a las citas médicas.





Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario