28/1/07

Científicos aseguran que algunas terapias con hormonas pueden afectar el oído

WASHINGTON — Las mujeres mayores que se someten a ciertas terapias de reemplazo de hormonas podrían registrar daños al oído, dijeron científicos.

Un estudio sobre 124 mujeres postmenopáusicas señala que las que usan la terapia de reemplazo que incluye progestina tienen más problemas para entender la comunicación oral que las que no usan esas terapias o toman solamente estrógenos.

Los resultados del equipo encabezado por el doctor Robert D. Frisina, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, serán publicados en la edición del martes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo anteriormente había informado que había indicaciones de problemas de audición asociados con la terapia hormonal y que su nuevo estudio señala que la progestina es la causa probable.

El equipo encontró problemas en el oído interno y en algunas mediciones de la actividad cerebral en las mujeres tratadas con progestina, dijo Frisina en una entrevista telefónica.

Dado que los problemas del oído pueden afectar la calidad de vida, incluso las relaciones familiares y de negocios, los médicos recomendaron que las mujeres que usan esa terapia sean sometidas a una revisión.

“Pensamos que esto debe de ser agregado a la lista de posibles efectos secundarios, así que cuando una mujer y su médico toman su decisión, ella puede considerar esto también”, indicó Frisina, al señalar que las damas que ya tienen problemas de pérdida del oído deberían estar especialmente preocupadas.

“Le digo a las mujeres que se revisen el oído si es que van a empezar” con la terapia de reemplazo hormonal y hacerlo nuevamente cada seis meses, señaló. Si empieza a empeorar su capacidad auditiva, entonces deberían considerar reducir las dosis de progestina o eliminar completamente su uso, agregó.

Muchas píldoras anticonceptivas también contienen progestina, y Frisina aclaró no estar al tanto de estudios para determinar su efecto en el oído, por lo cual indicó que “eso debería ser estudiado”.

Ahora, el siguiente paso es ver si el dejar de usar la progestina permite revertir el daño al oído

No hay comentarios:

Publicar un comentario