El estudio STAR, uno de los estudios más amplios realizados en la prevención de cáncer de mama, ha mostrado que el raloxifeno DCI consigue una reducción del riesgo de cáncer de mama, en mujeres posmenopáusicas de alto riesgo, similar al tamoxifeno DCI a los cinco años.
Este estudio, que incluyó casi 20.000 mujeres posmenopáusicas con un riesgo de enfermedad aumentado-por edad, historia familiar, historia personal, edad hasta el primer periodo menstrual, y primer parto- se distribuyó de forma aleatoria con el objetivo de comparar ambos moduladores de los receptores de estrógenos mediante su administración diaria durante cinco años.
Los datos que se derivan del estudio muestran que las reducciones en la incidencia de cáncer de mama invasivo no presentaron diferencias significativas entre los grupos, cifrándose las reducciones del riesgo en torno a un 50%.
En opinión de Norman Wolmark, jefe de la red de profesionales de la investigación en cáncer norteamericanos, conocida como el National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project, "en 1998, el ensayo de prevención de cáncer de mama mostró que tamoxifeno DCI podría reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, cerca de un 50 por ciento.
En la actualidad, se puede decir que en pacientes posmenopáusicas con un riesgo aumentado de cáncer de mama, raloxifeno DCI es igual de eficaz, pero evitando algunos de los efectos adversos graves que se conoce están asociados a tamoxifeno DCI . En concreto, los datos del estudio STAR han mostrado que la administración de raloxifeno DCI disminuye en un 29% la incidencia de trombosis venosa profunda y embolias pulmonares, respecto a tamoxifeno DCI. Además, también pudo comprobarse que tras cuatro años de seguimiento, la administración de raloxifeno DCI disminuyó en un 36 por ciento la incidencia de cáncer de útero, respecto a tamoxifeno DCI . Este tipo de cáncer, especialmente el de endometrio, es uno de los efectos secundarios más graves de tamoxifeno DCI , aunque no muy frecuente.
Seguridad
También, en lo que concierne a la seguridad cardiovascular, no existieron diferencias significativas en el número de ictus, o mortalidad por esta causa entre los grupos. Si bien es cierto que los moduladores de los receptores de estrógenos suelen actuar como agonistas de estrógenos en el endotelio vascular, lo que permite reducir el riesgo cardiovascular aumentado que se observa en las mujeres tras la menopausia, comparado con el riesgo anterior a este evento, en el estudio STAR no se incluyeron mujeres con un riesgo aumentado de ictus -con hipertensión o diabetes no controladas, ictus, accidentes isquémico transitorio previos o fibrilación auricular-. Un hecho similar se comprobó para otras enfermedades isquémicas, como el infarto de miocardio. También pudo observarse una menor incidencia de cataratas en el grupo tratado con raloxifeno DCI , respecto al tamoxifeno DCI .
En cuanto a la salud ósea, el número de fracturas observadas en ambos grupos de tratamiento fue similar, algo previsible dado el efecto agonista de estrógenos que ambos fármacos producen en el hueso, y que coincide con el hecho de raloxifeno DCI sea un fármaco muy utilizado para la prevención de fracturas en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. También tamoxifeno DCI ha mostrado en diversos estudios realizados en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama, que su administración preserva la calidad ósea, en mujeres posmenopáusicas.
En una valoración de los resultados del estudio STAR, John E. Niederhuber, en nombre del Instituto Nacional para el Cáncer norteamericano, comento que "los datos procedentes del estudio STAR constituyen un paso significativo en la prevención del cáncer de mama. Demuestran, una vez más, la importancia crítica de los ensayos clínicos para nuestros esfuerzos de establecer prácticas basadas en la evidencia".
El raloxifeno DCI se encuentra actualmente indicado para la prevención de las fracturas osteoporóticas en mujeres posmenopáusicas.
Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos
Raloxifeno DCI pertenece a los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Estos compuestos se comportan de distinta forma dependiendo de los tejidos. Así, se comportan como agonistas de estrógenos en el tejido óseo o en las arterias, mientras se comportan como antiestrógenos en el útero o en el tejido mamario. De esta forma, sus efectos permiten inhibir el recambio óseo asociado al déficit estrogénico, lo que les hacen candidatos para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica sin aumentar el riesgo de cáncer de útero o mamario. Asimismo, ejercen un efecto preventivo en el desarrollo de hipercolesterolemias. Actualmente se están investigando nuevos medicamentos de este grupo, como lasofoxifeno DCI o bazedoxifeno DCI.
Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario