En la última década, se ha registrado un descenso ininterrumpido en la mortalidad del tumor de mama, según una experta.
Madrid, 7 febrero 2007 (mpg/AZprensa.com)
Ana Lluch, del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, informó de que el 75 por ciento de los tumores de mama es detectado en fase precoz, y explicó que los avances registrados en tratamientos y diagnóstico precoz han permitido que se registre un descenso ininterrumpido de la mortalidad de este tipo de cáncer en la última década.
Aunque no hay estudios que avalen que se está produciendo un adelanto en la edad media de aparición de tumores en mujeres, se puede afirmar que el perfil de la enferma ha cambiado en los últimos tiempos, señaló Lluch. La experta explicó que “hoy día se detectan tumores mucho más pequeños, sin ganglios afectados, lo que, unido a los avances en los tratamientos, ha desembocado en una menor mortalidad”.
En esta actividad preventiva, Lluch destacó la importancia de las campañas de screening para detectar precozmente los tumores, ya que han permitido "dar un paso de gigante" en el porcentaje de tumores que se diagnostican cuando todavía son curables. "Hace 8 ó 10 años -señaló- esto sólo ocurría en el 40-50 por ciento de los casos, porque cuando las mujeres consultaban era porque se notaban alguna anomalía en el pecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario