20/6/11

Osteoporosis y su Relación con la Menopausia

.

.

Osteoporosis y su Relación con la Menopausia

La menopausia y la osteoporosis son dos alteraciones que suelen ir de la mano. Así lo comenta el doctor Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. En el  XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), se ha hablado de algunas novedades en referencia a la salud de la mujer. Por una parte, del nuevo tratamiento de ultra baja dosis para la atrofia vaginal, que emplea una menor cantidad de estrógenos. Esto lo hace mucho más seguro y eficaz que los tratamientos que se llevaban a cabo antes. Por otra parte, y ya refiriéndonos al ámbito de la osteoporosis, se ha hablado de la mejoría de los productos que sirven para prevenir las fracturas osteoporóticas.


Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica con mucha evolución que frecuentemente aparece por una predisposición genética, ya que el 60% de la masa ósea es heredada. También influye el hecho de que haya habido alteraciones por falta de estrógenos, algo que ocurre en mujeres con problemas de menstruación. El poco ejercicio físico, la baja ingesta de calcio, el bajo peso, el tabaco, el alcohol, los corticoides y la menopausia son otros de los factores de riesgo. La osteoporosis es una enfermedad silente en la que hay muy poco cumplimiento terapéutico. Solo un 40% de las mujeres siguen el tratamiento de osteoporosis al cabo de un año de su instauración.

Densitometrías

La realización a nivel global de densitometrías está equilibrada, ya que los profesionales tienen claro el perfil de paciente al que hay que hacerle esta prueba. Sin embargo, no debemos olvidar que hay un tanto por ciento de mujeres que no tienen la oportunidad de realizársela porque no van al médico, y en ellas pueden producirse esas fracturas a causa de la falta de tratamiento. Las densitometrías son necesarias para conocer el riesgo de fractura que tiene un paciente. En función de los resultados se repetirá con mayor o menor frecuencia. Esta prueba tiene una fiabilidad del 99%, así que la podemos considerar una prueba muy concluyente. Los puntos clave de fractura son las muñecas, la columna, que produce una pérdida de altura, y la cadera.


Tratamientos Farmacológicos

Los tratamientos que hay en el mercado hoy en día reducen en un 50% el riesgo de tener una fractura osteoporótica, por lo que son rentables en relación coste-efectividad. Además, los medicamentos son muy seguros y ofrecen muy buenos resultados. Son fáciles de usar, cómodos en su ingesta y fáciles de cumplir.

vivirmejor.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario