9/3/12

Las mujeres buscan verse cada día más bellas y elegantes



Las mujeres buscan verse cada día más bellas y elegantes

Por: ANA MARÍA FRESNEDA Y HILDA ROCÍO HURTADO

Ahora ejercen cargos destacados en el mercado laboral, por eso su cuidado personal es importante.


Dentro de los muchos temas en los que las mujeres sobresalen, no pueden quedar por fuera su estilo, porte, elegancia y sofisticación, que hacen que ellas se destaquen por donde quiera que pasen. Siempre transmitiendo un mensaje de belleza, estética y seducción.

Esos estándares, señala Julio Eduardo Cruz, experto del grupo de estudio de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de los Andes, se convierten en puntos esenciales para la interacción entre los seres humanos. Por ello, se dice que "las mujeres que son inteligentes, atractivas, bonitas y que cuidan de sí mismas van a tener el mundo más fácil y siempre van a recibir la aceptación, la atención y la credibilidad en el área laboral y sentimental. Son aspectos que le generarán mayores oportunidades y beneficios. Este es un punto clave, del por qué las mujeres son atractivas o intentan serlo", asegura el experto.

Y aún en este tema, los tiempos han cambiado. Antes, la mujer solo se arreglaba para su esposo y su familia. Ahora "lo hace para el mundo, porque está más expuesta al exterior, ocupa un lugar importante en la sociedad y empieza a tener recursos para invertir en ella, sin consultarle a nadie. Además, el mundo de la belleza se ha convertido en un punto importante en la economía que genera empleo", asevera Cruz.

Entonces, como hay mayor participación en el tema laboral, el consumo también ha aumentado significativamente en el país. "En promedio, las mujeres colombianas mayores a 18 años representan el 80 por ciento del mercado en productos de cuidado personal. Por ejemplo, una joven de clase media tiende a gastar mensualmente 70 mil pesos en esta clase de productos", dice Rafael España, director económico de Fenalco Nacional.

Así, en el 2011, las ventas de productos para el aseo personal registraron un aumento del 6,4 por ciento, en comparación con el 2010, "reportando un valor de 1,98 billones de pesos, en solo grandes almacenes e hipermercados. Según estudios recientes, las mujeres de países emergentes tienden a gastar más en productos de belleza y ropa que las de los desarrollados", dice España.

La demanda de productos se concentra en gastos que tienen que ver con champú, los desodorantes, las cremas, los tratamientos y los perfumes. Según Jaime Concha, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, aproximadamente, 150,88 millones de dólares es el consumo del mercado de cosméticos y aseo en Colombia, los cuales generaron un millón de oportunidades de ingreso el año pasado.

Asimismo, a pesar de que la mujer colombiana tiende a regirse por las tradiciones, "se ha observado que algunas rompieron los esquemas de las generaciones anteriores, debido al impacto de la televisión, el cine y la red Internet, medios que abren la mente a códigos de consumo en marcas de ropa, cosméticos, accesorios y servicios de belleza", explica Cruz.

Un vestuario adecuado

En cuanto al enfoque de las compras que hacen las colombianas, el vestuario ocupa el segundo lugar, después de los alimentos. En promedio, las mujeres jóvenes tienden a asignar una proporción mayor de su presupuesto a este ítem, en comparación a las de mayor edad.

De hecho, el director económico de Fenalco asevera que las ventas minoristas de vestuario y calzado en el 2010 (último registro) anotaron 2,6 billones de pesos. Así, la ropa para ellas representa el 35 por ciento de las ventas, mientras que la de los hombres registra un 44 por ciento. La razón principal del mayor consumo en vestuario de hombre es que si bien las mujeres tienen mayor frecuencia de compra, el tiquete promedio para ellos es más alto. Un dato adicional es que las compras femeninas se concentran en bolsos, zapatos y accesorios.

La imagen también cuesta

En los últimos años el sector enfocado al cuidado de la apariencia ha presentado una oferta muy variada en el país, pues se encuentran peluquerías o salones de belleza que ofrecen desde corte, peinado, color, manicure y pedicure, hasta servicios más especializados de spa, estética y asesoría de imagen, entre otros. Igualmente, el consumo en estos servicios varía dependiendo de la disposición presupuestal de cada una, de su necesidad y de los lugares que frecuente.

"En Colombia, una mujer promedio se puede gastar desde 50 mil hasta 400 mil pesos en solo servicios básicos, mientras que en los especializados de este rango puede superar los 300 mil pesos", argumenta Rafael España.

La industria de cosméticos y belleza, en general pone al alcance los mejores productos para ellas.

Más facilidades


El interés de algunas entidades financieras por vincular a una proporción más alta de la población ha generado que se segmente el mercado por perfiles y ofrezcan tarjetas de crédito exclusivamente para ellas, explica Rafael España.

A esto se suma el buen momento de la economía, que ha permitido generar mayores facilidades a la hora de invertir y de comprar, sumado a unas tasas de interés bajas que han ayudando a que este fenómeno se acentué cada vez más.

Además, añade, que si se tiene en cuenta que más del 30 por ciento de las mujeres son cabeza de familia y el 44 por ciento de las decisiones de compra en el hogar dependen de ella, también la mayoría de gastos y endeudamiento están a su cargo. No obstante tienden a ser las que más ahorran en comparación con los hombres.

Hoy, la mujer está más expuesta al exterior, ocupa un lugar importante en la sociedad y puede invertir en ella"
Julio Eduardo Cruz, Experto en Ciencias del Comportamiento U. de los Andes.

Las colombianas mayores de 18 años representan el 80 por ciento del mercado en productos de cuidado personal, Rafael España, Director económico de Fenalco Nacional.
Ana María Fresneda
Redactora de EL TIEMPO

Encanto que dura toda la vida

Ignacio Hermida Arbeláez tiene 60 años de vida y 34 de ellos los lleva casado con Gloria Consuelo Hincapié. Esto, asegura Ignacio, se debe no sólo a que su esposa es buena mamá, compañera, hija, hermana y está llena de atributos, sino también a que ella, con su feminidad, se encarga cada día de volverlo a conquistar.

"Toda la vida, desde que la conozco, ha dedicado tiempo para verse bien elegante", dice. Y por eso, tanto familiares como allegados, afirman que Gloria es la más bonita, la más elegante y, sobre todo, la más centrada.

"Me siento orgulloso e, incluso, a veces me da hasta pena salir con ella porque siempre está impecable y yo a veces no tanto, pero eso me sigue teniendo muy enamorado de mi esposa", dice con una sonrisa en sus labios.

Y es que el hecho de que doña Gloria, madre de Camilo Andrés y María Alejandra, se ponga siempre bonita, sin importar si es sábado, domingo o lunes, y sin tener en cuenta el lugar al que se dirija, ha fundado un ejemplo en sus hijos, sobre todo en la más joven.

Es un buen ejemplo el que recibe de su madre en todos los sentidos, como el de la feminidad, sembrándole a ella ese impulso que tiene toda mujer de sentirse bella siempre, "no importa la circunstancia en la que se encuentre", afirma María Alejandra.

"Mi mamá se viste impecable con su color preferido, el blanco; usa su pelo bien arreglado, siempre tiene las uñas maquilladas y los zapatos de tacón nunca le pueden faltar, al igual que unas joyas acordes con el vestido del día. Así es en todo momento, bien sea para ir a trabajar al colegio en el que es profesora o para ir a su club de costura todas las tardes con sus hermanas". A lo que acota Ignacio, "siempre está lista, como para ir a una fiesta".

Ese, finaliza María Alejandra, es el mejor espejo que le puede dar su madre, no sólo para ser una mujer ejemplar, sino para proyectar la feminidad, que ella trata de adoptar.

eltiempo.com

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