29/6/15

Mujeres con hipotiroidismo padecen menos cáncer de mama 29-06-15


Mujeres con hipotiroidismo padecen menos cáncer de mama

Las mujeres con hipotiroidismo tienen hasta un 61 por ciento menos de riesgo de sufrir cáncer de mama invasivo, según un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos) que se publica en la revista "Cancer".

La investigación también muestra que aquellas pacientes con cáncer de mama que habían sufrido de hipotiroidismo eran diagnosticadas de la enfermedad a una mayor edad y sus tumores eran menos agresivos.

El estudio comparó registros médicos de 1.136 mujeres tratadas de cáncer de mama con los de 1.088 mujeres saludables que pasaron una prueba de reconocimiento médico sobre cáncer de mama.

Los científicos descubrieron que las mujeres con hipotiroidismo tenían un 61 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. Además, las mujeres recién diagnosticadas del tumor fueron un 57 por ciento menos propensas a tener hipotiroidismo en comparación con el grupo control de mujeres.

Los investigadores también descubrieron que las pacientes de cáncer de mama del estudio que también habían tenido un historial de hipotiroidismo tendían a ser de mayor edad cuando se les diagnosticó el tumor y tuvieron una variedad de éste menos agresivo y sensible al tratamiento de estrógenos.

Los especialistas explican que el hipotiroidismo es una condición que se estima afecta aproximadamente al 20 por ciento de mujeres de avanzada edad y se produce cuando la glándula tiroidea, localizada en la parte frontal del cuello, falla al producir suficientes hormonas tiroideas. Según los expertos, niveles insuficientes de tipos específicos de esta hormona pueden afectar a todas las funciones corporales y ralentizar el funcionamiento del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario