6/2/16

Las hormonas dan longevidad a las mujeres [6-2-16]


Las hormonas dan longevidad a las mujeres 

Es un hecho demostrado que las mujeres viven entre cinco y 10 años más que los hombres. Sin embargo, las razones de este fenómeno no están del todo claras. Al respecto, los científicos apuntan varias posibilidades, según consta en un artículo del diario español “El Mundo”.

Una explicación basada en la teoría de la evolución considera que la naturaleza otorga a las mujeres “puntos extras” porque aseguran la supervivencia de la especie. Desde este punto de vista, la longevidad femenina es más necesaria que la masculina.

A medio camino entre la biología y la teoría de la evolución, una corriente de pensamiento, iniciada en 1957 por George Williams, defiende que la menopausia evolucionó como una respuesta al largo tiempo en que las “crías” dependen de los adultos para sobrevivir. Por ello, afirma un geriatra de la Universidad de Harvard, Thomas Pearls, la menopausia protege a las mujeres de la posibilidad de tener hijos a edad avanzada, a la vez que les otorga la oportunidad de ver crecer a sus hijos y a sus nietos.

La culpable de que los varones se suiciden cinco veces más que las mujeres y sean víctimas de accidentes de tráfico o muertes violentas más a menudo es la testosterona. Esta hormona lleva a niños y a hombres a ejercer grandes niveles de actividad física, agresividad y competitividad, que acortan sus expectativas de vida.

Al margen de que los factores sociales se alíen con los hormonales y confieran a los hombres mayores tasas de ocupación en empleos de riesgo, la testosterona también eleva el “colesterol malo”, que aumenta sus posibilidades de padecer una cardiopatía o un infarto cerebrovascular.
Por el contrario, los estrógenos, hormonas femeninas, elevan el “colesterol bueno”, que ejercería un efecto protector sobre su corazón. Así, mientras ellos experimentan un brusco aumento del riesgo de infarto a partir de los 40, en ellas ese fenómeno se produce después de la menopausia.

Los cromosomas ayudan

Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y otro Y. Ello quiere decir que si uno de ellos sufre algún tipo de daño, los varones carecen de capacidad para sustituir sus funciones. Esto los convierte en más vulnerables a enfermedades (como la hemofilia), provocadas por mutaciones en el “cromosoma del género”.

Ellas, en cambio, pueden contar con el otro para suplir sus funciones. Esta diferencia se reveló aún más fundamental cuando en 1985 se descubrió la existencia de un gen para la reparación de errores genéticos en el cromosoma X. “Las mujeres tienen comportamientos más saludables”, apunta Robert Hummer, director del Centro de Investigación Poblacional de la Universidad de Texas (EE UU). “Tienden a fumar y a beber menos; a tomar menos drogas; a conducir de forma menos agresiva y a emplear menos la violencia que los hombres”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario