Tibolona y enfermedad cardiovascular
(JACC) -
Trabajo de investigación publicado en los EEUU (JACC) que muestra notable mejoría de la perfusión miocárdica en mujeres menopáusicas tratadas con Tibolona durante seis meses.
Antecedentes: La Tibolona es un esteroide sintético que mejora los síntomas relacionados con la menopausia y previene la osteoporosis. Estudios recientes han sugerido un efecto cardioprotector de este fármaco pero su papel como modulador de la perfusión miocárdica permanece incierto.
Objetivos: Determinar los efectos de la tibolona sobre la perfusión miocárdica en mujeres postmenopáusicas con isquemia inducible.
Métodos: Este es un estudio aleatorizado, no ciego. Las pacientes fueron asignadas a tibolona 1.25 mg/día durante 6 meses (grupo tratamiento) o a su tratamiento habitual (grupo control).
Se realizó un estudio de perfusión miocárdica con tomografía computada por emisión de un solo fotón (SPECT) en reposo y esfuerzo para determinar la extensión y la severidad de los defectos de perfusión al inicio y al final del estudio.
Resultados: El estudio de perfusión miocárdica inicial reveló que el score de perfusión obtenido durante el estrés (reflejo de la extensión y la severidad del defecto de perfusión durante el apremio) fue de grado moderado y no difirió entre ambos grupos (8±3 vs. 9±4;p=NS). Del mismo modo el cálculo del monto isquémico (realizado a través de la diferencia entre el score de perfusión durante el estrés y el reposo) fue similar para los 2 grupos (7±3 vs. 8±3;p=NS).
Sin embargo, el estudio SPECT a los 6 meses reveló que el score de estrés y el monto isquémico mejoraron significativamente en el grupo tratamiento (a 3±3 y a 2±2;p<0.001) mientras que no difirieron en el grupo control (a 10±4 y a 8±2;p=NS).
Conclusiones: El tratamiento por seis meses con tibolona redujo significativamente la extensión y la severidad de los defectos de perfusión durante el estrés como así el monto isquémico en mujeres postmenopáusicas con isquemia inducible evaluadas por SPECT.
***
Responde la Dra. Roxana Campisi (una de las autoras del trabajo)
¿Qué se sabía sobre el tema?
La Tibolona es un esteroide sintético con propiedades estrogénicas, androgénicas, y progestogénicas.
Estudios recientes sugieren que la Tibolona posee un número de efectos beneficiosos sobre el aparato cardiovascular. La Tibolona incrementa la fibrinolisis sin alterar significativamente los parámetros de coagulación. Además, posee efectos beneficiosos sobre los niveles de los triglicéridos séricos y lipoproteínas, aunque los valores de lipoproteínas de alta densidad (HDL) tiende a reducirlos.
Datos clínicos y experimentales sugieren un efecto directo de la Tibolona sobre la pared arterial. La Tibolona disminuye los niveles de endotelina a un nivel similar al de la terapia de reemplazo hormonal convencional y estimula la liberación de óxido nítrico en mujeres postmenopáusicas sanas.
Por último, cabe señalar el efecto anti-inflamatorio de este esteroide. A diferencia de la terapia de reemplazo hormonal tradicional la tibolona no incrementa los niveles séricos de proteína-C reactiva en mujeres postmenopáusicas sanas.
¿Qué aporta este estudio?
Según nuestro conocimiento, este es el primer estudio que evaluó el efecto de la Tibolona sobre la perfusión miocárdica en mujeres postmenopáusicas con isquemia inducible con imágenes SPECT.
En este estudio, el 90% de las mujeres tratadas con Tibolona mejoraron significativamente la perfusión miocárdica durante el estrés y el monto isquémico luego de 6 meses de tratamiento.
¿Qué aporta a la práctica asistencial?
Deseamos enfatizar que este es un estudio piloto, por lo cual no podemos realizar recomendaciones desde el punto de vista clínico.
Nuestro objetivo sólo fue evaluar el efecto de la Tibolona sobre la perfusión miocárdica en mujeres con isquemia inducible.
Por último, es importante destacar que si bien existe evidencia de que la Tibolona posee efectos beneficiosos sobre el aparato cardiovascular, por el momento no se dispone de ensayos clínicos aleatorizados que hayan evaluado la incidencia de eventos cardiovasculares en mujeres postmenopáusicas tratadas con este esteroide.
Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario