19/8/06

Cáncer de mama, salvar la vida con una prueba a tiempo

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en España se diagnosticaron el año pasado aproximadamente 15.000 casos y fallecieron más de 6.000 mujeres. Esta cifra sitúa el cáncer de mama como la enfermedad con más incidencia y mortalidad entre la población española femenina.Este es el motivo de que el día 19 de octubre se celebre el Día Mundial del Cáncer de Mama para sensibilizar a la población y ofrecer información clara y precisa de esta enfermedad.

Que una mujer de 30 años desarrolle un cáncer de mama es una posibilidad muy baja, pero cada año que pasa ese riesgo va aumentando hasta que a los 40 años una de cada 217 mujeres tendrá cáncer de mama.

Las estadísticas de cáncer advierten de que el 70% de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama son mayores de 50 años pero mujeres más jóvenes son diagnosticadas cada año con esta patología, por lo que la advertencia debe ampliarse a todas las mujeres.

La mamografía posibilita un diagnostico del cáncer de mama muy rápido y si se realiza precozmente coger esta enfermedad en los estadios iniciales y así poder tener mayores posibilidades de éxito.


Una mamografía es una radiografía de mamas, es una prueba sencilla que no produce dolor, a algunas mujeres les puede resultar un poco molesta la presión sobre las mamas pero ni es dolorosa ni perjudicial para la salud puesto que las radiaciones son pequeñas.

La utilización de la mamografía posibilita encontrar pequeños tumores que no serían encontrados en una exploración. No es infalible pero es bastante eficaz. Es una de las mejores armas junto con la consulta ginecológica y la autoexploración.


Se recomienda que a partir de los 35 años se puede realizar una mamografía de forma ocasional. Entre los 40 y los 50 años depende de si se tienen antecedentes familiares y si se palpan nódulos habría que realizarlas con más frecuencia, pero en condiciones normales se recomienda cada dos años. A partir de los 50 años en todos los casos se recomienda una mamografía anual.


La autoexploración mamaria se recomienda a partir de los 20 años. En casa, relajada y frente a un espejo observar si se encuentra alguna alteración que se aprecie visualmente. Normalmente una mama es ligeramente más grande que la otra pero hay que comprobar si hay una alteración de tamaño con respecto a la otra significativa.

Después de esto realizar la misma operación pero esta vez con los brazos en alto pasando las manos por detrás de la cabeza.

Después con un brazo en alto procede a palpar la mama con la mano de la siguiente manera: con los tres dedos centrales de la mano ejerce movimientos rotatorios con cuidado de no dejar ninguna zona de la mama sin explorar.

También hay que presionar suavemente con los dedos índice y anular el pezón para ver si hay alguna secreción de pus, sangre... En la superficie o en la aureola mamaria.

Realiza esta exploración en las dos mamas y si es posible vuelve a realizarla tumbada.


-Siente dolor en alguna parte de la mama que persiste tras la menstruación. -Hay secreción de líquidos en el pezón, preste especial atención al aspecto (si transparente, sanguinolento...) -Percibe hoyuelos, hundimientos en la piel, o pala bultos que no se percibían anteriormente y persisten tras la menstruación. -Cambia el color o el aspecto de la piel en la mama. -En cualquier caso que note alteraciones en sus mamas cuando realice una autoexploración.


Le invitamos a seguir informándose en nuestra página web a través de los enlaces que le dárán una valiosa información sobre el cáncer. También puede visitar nuestra presentación en flash sobre las fases del cáncer de mama.
http://salud.tiscali.es/mi-doctor/mujer-10/actualidad/noticia/actualidad/cancer-de-mama-salvar-la-vida-con-una-prueba-a-tiempo/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=27


Saludos Afectuosos
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario