8/8/06

Mujeres pos-menopáusicas sanas tienen mayor riesgo de osteoprorosis

Las mujeres pos-menopáusicas sanas tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis debido a la insuficiencia de vitamina D en sus organismos, según un estudio realizado por la Unidad de Metabolismo Mineral del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Se trata de un nuevo test para predecir el riesgo de baja masa ósea mediante determinaciones genéticas, con el que se confirman los bajos niveles de esta vitamina en las mujeres españolas después de la menopausia, 'a pesar de las numerosas horas de sol que hay en el país', informa en un comunicado de la Sociedad Española de Investigaciones Oseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

El trabajo, que ha resultado ganador del Premio Nacional de Investigación FAES 2005 que convoca la SEIOMM y se publicará próximamente en la revista 'Journal Bone and Mineral Research', pone de manifiesto que 'más de un 80 por ciento de mujeres pos-menopáusicas sanas tenían insuficiencia en vitamina D y que un 5 por ciento tenían deficiencia grave'.

El autor principal del trabajo, el doctor José Manuel Quesada, explica que 'las expectativas que ha generado son grandes, puesto que se trata una prueba fácil y barata de realizar, desarrollada íntegramente por un grupo de investigadores españoles'.

Este hecho confirma, según el estudio, que la elevada prevalencia de la insuficiencia de vitamina D en el mundo se da también en España, 'a pesar de los niveles de sol' que se dan el país.

El equipo que ha realizado la investigación está formado por Rafael Cuenca-Acevedo, Antonio Casado, Carmen Díez, Javier Caballero y Gabriel Dorado de la Unidad de Metabolismo Mineral del Hospital Reina Sofía y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

El trabajo consistió en medir los niveles de vitamina D a un grupo de mujeres pos-menopáusicas sanas utilizando un modelo denominado COSTERI -acrónimo de 'Córdoba Osteoporosis Test Risk- que incluye los niveles séricos de vitamina D, la edad de la paciente, el índice de masa corporal y los años de vida fértil, entre otros.

Según el doctor Quesada, 'estos datos tienen una gran trascendencia por el impacto de la insuficiencia en vitamina D sobre el riesgo de fractura osteoporótica (probablemente también en otras enfermedades crónicas degenerativas), y hacen que la evaluación de los niveles de esta sustancia y el desarrollo de estrategias preventivas sea un objetivo irrenunciable e inmediato de la salud pública'.

La osteoporosis es una enfermedad genética compleja, en la que participan varios genes mayores o principales y menores o de susceptibilidad, además de la influencia de factores ambientales.

Para estudiar la influencia genética se utilizan, entre otras técnicas, la identificación de variantes genéticas implicadas en la enfermedad.

http://actualidad.terra.es/


Saludos Afectuosos
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario