27/8/06

Menstruación cada tres meses

Un fármaco que hace posible tener la regla cada tres meses abre el debate entre quienes opinan que aumenta la calidad de vida de la mujer y los que dudan de sus posibles beneficios

¿La panacea para las mujeres o un método antinatural de regular la menstruación? Los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de un nuevo fármaco creado en EEUU, que consigue suprimir el ciclo de ovulación y menorrea durante tres meses. El arma que esgrimen sus defensores es el aumento de la calidad de vida de miles de mujeres que cada 28 días padecen molestias, en ocasiones de consideración. Los detractores el fármaco, sin embargo, creen que es un modo de alterar la naturaleza, basado en los prejuicios que existen sobre la menstruación, a los que se suma la doctrina imperante en la sociedad actual, preocupada tan sólo por vivir sin problemas ni preocupaciones. En el debate hay que incluir a los escépticos que restan valor al carácter novedoso de este fármaco.

O un hallazgo de considerable importancia o un fiasco. Tal vez, un invento que beneficie especialmente a los laboratorios farmacéuticos. Desde 2004 las estadounidenses disponen de una píldora revolucionaria, Seasonale. El medicamento en cuestión, producido y propiedad del Jones Institute y los laboratorios Barr, de Nueva York, ofrece a las mujeres la posibilidad de suprimir el ciclo de ovulación y menorrea durante tres meses. Es decir, tener la regla sólo cuatro veces al año. La píldora contiene las mismas hormonas que los anticonceptivos comunes (un estrógeno, el etinil estradiol; y una progesterona, el levonorgestrel), aunque en menores dosis. Además, la cantidad acumulativa de hormonas es también inferior a la que dejan otras pastillas anticonceptivas, según sus creadores.


Cuatro reglas al año

La principal diferencia con los anticonceptivos al uso estriba, sin embargo, en que suspende durante tres meses el ciclo menstrual, que normalmente se produce con una frecuencia de 28 ó 29 días. Una frecuencia que miles de mujeres esperan con resignación, ya que la regla en la mayoría de las ocasiones provoca cambios físicos como retención de líquidos o dolor abdominal, y alteraciones en el estado de ánimo, cansancio y irritabilidad, síntomas que a veces tienen tal intensidad que interfieren en la vida diaria de la mujer. Los investigadores de la Universidad de Virginia que crearon el fármaco creen por esta razón que la píldora es «una bendición para millones de mujeres». Coinciden con esta aseveración los expertos de la Sociedad Española de Anticoncepción, que achacan a las molestias características del síndrome premenstrual, la principal causa por la que muchas mujeres desearían tener su menstruación con menos frecuencia ya que, como señalan, «no es lo mismo que esto ocurra cada 28 días que cuatro veces al año».


Debate abierto

Seasonale no sólo se utiliza para regular la menstruación a conveniencia, sino que tiene indicaciones específicas para mujeres con problemas médicos, como las anemias crónicas que sufren las mujeres que no reponen fácilmente los glóbulos rojos que se pierden en cada regla. La única novedad que encuentran los expertos en Seasonale es la frecuencia de las reglas, ya que las indicaciones que presenta son las mismas que las de los archiconocidos anticonceptivos. Antonio Roldán, ginecólogo del hospital madrileño Gregorio Marañón, asegura que tanto en el caso de querer tener la regla «en el momento más oportuno» como en el uso para mujeres anémicas, el medicamento no supone una excesiva novedad, ya que es una práctica habitual entre los ginecólogos desde hace muchos años, por lo que se muestra escéptico ante el medicamento. «Lo único que haría el nuevo fármaco sería lo mismo que si, tras tomar una caja de 21 pastillas, en vez de hacer descansar siete días a una mujer se iniciase inmediatamente otra caja».

Algunos investigadores especulan con la posibilidad de que reduzca el riesgo de cáncer de ovario más que las píldoras anticonceptivas tradicionales Otros van más allá y critican la nueva pastilla, considerándola un atentado contra las leyes de la naturaleza, como la autora del libro La maldición: una historia cultural de la mentruación, quien señala en su obra que la regla se ha tratado como un secreto sucio, vinculado a males, y que muchas tradiciones religiosas consideran a la mujer sucia o intocable en los días de la hemorragia menstrual. Además, Joan Chrisler, profesora de psicología y presidenta de la Sociedad para la Investigación del Ciclo Menstrual, indica que Seasonale no es más que una nueva manifestación de los prejuicios sociales que existen contra la regla en una sociedad que idealiza a un sujeto siempre listo y disponible para hacer cosas en cualquier momento.

Sin embargo, los ginecólogos aseguran que tener la regla menos veces al año no va ‘contra natura’ ya que según aseguran desde la Sociedad Española de Anticoncepción no es necesario menstruar cada mes y es posible aplazar la regla para que aparezca cada tres meses, seis meses o incluso un año, por lo que Seasonale podría ser la solución a los problemas de muchas mujeres. ¿Sus posibles consecuencias? Algunos especialistas advierten de que con esta píldora la mujer ingiere hormonas más días en el año, de modo que la incorporación de dosis hormonal debe ser mayor, por lo que estiman conveniente investigar a fondo los efectos de la mayor ingesta de hormonas. A ello hay que añadir que los anticonceptivos engañan al organismo, fingen una situación hormonal parecida a la menopausia.

Consecuentemente, sus efectos también son los de la menopausia, como la menor densidad ósea. «De ahí la importancia de los descansos y el control médico», señala Antonio Roldán, quien añade que tratamientos a tan largo plazo se utilizan en la actualidad inyectados, pero indicados para tratar enfermedades que necesitan suprimir la regla, como endometriosis o para disminuir el tamaño de miomas, ‘un tratamiento transitorio’. Los fabricantes de Seasonale, por su parte, señalan que no existen estudios científicos que establezcan consecuencias como infertilidad o enfermedades ginecológicas o endocrinológicas derivadas de la amenorrea. Algunos investigadores incluso especulan con la posibilidad de que reduzca el riesgo de cáncer de ovario más que las píldoras anticonceptivas tradicionales, así como que se reduzca el riesgo de sufrir cáncer de mama ya que la menstruación se ve acompañada de la liberación de estrógeno, que incentiva la proliferación de las células mamarias.


LA PÍLDORA DE LAS CUATRO REGLAS

Al igual que las píldoras anticonceptivas, Seasonale contiene las hormonas estrógeno y progesterona, las encargadas de regular el ciclo reproductivo. Del mismo modo que los anticonceptivos más conocidos, también engaña al organismo para que suprima el ciclo normal. La principal novedad radica en la posología, que provoca tener sólo cuatro reglas anualmente.

¿Cómo se toma esta píldora? Cada paquete del nuevo fármaco contiene 84 píldoras de hormonas (en lugar de 21), y que suspende durante tres meses el ciclo y no durante las tres semanas habituales, por lo que una mujer reduciría sus reglas de doce a cuatro al año. La píldora se toma una vez por día, como las convencionales, durante 84 seguidos; a partir del día 85 se toman siete píldoras placebo, que no tienen efecto clínico y en ese lapso se produce la regla. Después, se vuelve a reanudar la serie de 84 pastillas.



Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario