17/10/06

Combinar estrógenos y testosterona en el tratamiento de la menopausia podría elevar significativamente el riesgo de cáncer de mama

Combinar estrógenos y testosterona en el tratamiento de la menopausia podría elevar significativamente el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que recibieron terapia combinada de estrógenos y testosterona presentaron un riesgo un 77 por ciento superior de sufrir cáncer de mama.



Boston (EE.UU.), 25 julio 2006 (mpg/azprensa.com)

Un estudio elaborado por el Hospital Brigham y las Mujeres de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (EE.UU.), concluye que las mujeres que reciben una terapia combinada de estrógenos y testosterona para tratar los síntomas propios de la menopausia podrían tener hasta un 77 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no siguen estos tratamientos.

La investigación, que publica la revista Archive of Internal Medicine ha tenido en cuenta los efectos a largo plazo de esta terapia combinada en 121.700 mujeres que formaban parte de un estudio sobre la salud de las enfermeras. Sus edades oscilaban entre los 30 y los 55 años en el momento de iniciarse el estudio, en 1976.

A lo largo de 24 años, estas mujeres fueron seguidas por los estudiosos; de ellas, 4.610 desarrollaron cáncer de mama tras la menopausia. Atendiendo a los resultados, las mujeres que tomaban la combinación de estrógenos y testosterona presentaron un 77 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que nunca habían utilizado terapia hormonal. El uso sólo de estrógenos presento un riesgo un 15 por ciento superior, y el uso de estrógenos y progestina, un riesgo un 58 por ciento superior a las mujeres que nunca habían seguido este tipo de tratamiento hormonal.

Vistos los resultados, los investigadores consideran que, a pesar de las ventajas que pueden proporcionar las terapias postmenopáusicas de carácter hormonal en cuanto al funcionamiento sexual, el bienestar general y de la salud ósea, el aumento del riesgo de cáncer de mama podría exceder estos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario